Seleccionar página

La IPA y la EIBF preocupadas por los límites a la libertad de publicación de la nueva Ley de Seguridad de Hong Kong

La IPA y la EIBF preocupadas por los límites a la libertad de publicación de la nueva Ley de Seguridad de Hong Kong

Tras la aprobación de la nueva Ley de Seguridad de Hong Kong el 19 de marzo de 2024, la Asociación Internacional de Editores (IPA) y la Federación Europea e Internacional de Libreros (EIBF) están preocupadas por los límites que esta ley creará a la libertad de publicar en Hong Kong.

La nueva ley ha sido denunciada por Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como por el Servicio Internacional para los Derechos Humanos (SIDH), el Centro de Derechos Humanos de Hong Kong y el Consejo Democrático de Hong Kong (HKDC). Lo que está en juego son las amplias disposiciones y definiciones del proyecto de ley. Los informes de The Guardian sugieren que el impacto de la nueva ley sobre editores y libreros ha sido inmediato.

Kristenn Einarsson, Presidenta del Comité de Libertad de Edición de la IPA expreso que «En los últimos diez años, la edición y la venta de libros en Hong Kong se han visto diezmadas. Desde la intimidación hasta las restrictivas leyes de seguridad, debemos reconocer las herramientas de la censura y resistirnos a ellas».

Por su parte, Jean-Luc Treutenaere, Copresidente de la EIBF dijo que «El constante deterioro de la libertad de expresión en Hong Kong es alarmante y descorazonador. Las comunidades de editores y libreros están amenazadas por leyes de seguridad represivas, que están provocando el cierre de vibrantes y queridas librerías. Cualquier cierre, y más en los tiempos que corren, supone una enorme pérdida para el mundo del libro».

La IPA ya había expresado anteriormente su preocupación por la situación de los editores en Hong Kong. En septiembre de 2022, 5 autores y editores fueron condenados a 19 meses de prisión por «conspiración para imprimir, publicar, distribuir, exhibir y/o reproducir publicaciones sediciosas». En 2018, la IPA concedió el Premio Voltaire al editor sueco de Hong Kong Gui Minhai, copropietario de Mighty Current y uno de los libreros de Causeway Books. Gui se encuentra actualmente encarcelado en China. La IPA sigue pidiendo su liberación.

Deja una respuesta