Seleccionar página

Las bibliotecas de la Comunidad de Madrid seleccionan los mejores libros infantiles y juveniles publicados en 2023

Las bibliotecas de la Comunidad de Madrid seleccionan los mejores libros infantiles y juveniles publicados en 2023

La 39ª edición de la Muestra del Libro Infantil y Juvenil de la Comunidad de Madrid recoge una selección de 220 registros bibliográficos de obras publicadas entre enero y diciembre de 2023, así como una breve reseña de cada uno de los títulos, en la que queda expuesto el argumento y las características más reseñables.

Las obras están clasificadas por edades: “Para los más pequeños”, “A partir de 6 años”, “A partir de 9 años”, “A partir de 12 años” y “Para jóvenes” y, en cada uno de estos tramos, por géneros, intentando ser un reflejo del panorama actual de la literatura infantil y juvenil y buscando siempre la mayor variedad posible.

La selección de títulos y redacción de reseñas es trabajo del personal bibliotecario de la Comunidad de Madrid, docentes y otros colaboradores especialistas en literatura infantil y juvenil. También han participado, de manera desinteresada, un buen número de editoriales especializadas en este ámbito de la literatura.

Además, un año más, y con este van 7, se ha otorgado el Premio Muestra del Libro Infantil y Juvenil, con el objetivo de destacar tanto la labor intelectual y artística como el trabajo editorial de uno de los 220 libros que componen esta exposición. Un reconocimiento a la obra que presenta un equilibrio más armónico entre todos sus valores.

Se trata de un premio simbólico, el Libróptero, alegoría de la capacidad de la lectura para hacernos volar, creado por Guridi, uno de los ilustradores de referencia del panorama editorial actual, ganador de varios premios internacionales de ilustración.

El jurado ha estado compuesto por especialistas de todos los sectores de la cadena del libro: Santiago García-Clairac (autor), José Fragoso (ilustrador), Marta Tutone (editora), Tipos Infames (librería) y Pedro Valverde (bibliotecario).

En esta séptima edición, que coincide con la 39ª edición de la Muestra, la obra ganadora ha sido La nave de los necios, escrita e ilustrada por Ana G. Lartitegui y publicada por A Fin de Cuentos.

Puedes descargar el Catálogo de la 39ª Muestra del Libro Infantil y Juvenil de la Comunidad de Madrid a través de este enlace.

Deja una respuesta