Seleccionar página

Inaugurada una de las 20 esculturas de la campaña ‘Siéntate a leer’

Inaugurada una de las 20 esculturas de la campaña ‘Siéntate a leer’

‘Siéntate a leer’ tiene como objetivo promover la afición por la lectura a través de las bibliotecas y de las librerías de proximidad.


La campaña ‘Sientate a leer’ se enmarca dentro de las acciones de 2023, Año del Comercio en Madrid y del programa ‘Todo está en Madrid‘ y en Publishnews queremos hacernos eco de la noticia que ha publicado Librerías de Madrid a colación de la inauguración de una de las 20 esculturas que potenciarán la campaña.

El presidente de la Asociación de Librerías de Madrid, Enrique Pascual, junto a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; el delegado de Economía Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy han inaugurado esta mañana una de las 20 esculturas de la campaña ‘Siéntate a leer’. Estas se podrán ver por las calles de Madrid hasta el próximo 15 de junio.

Se trata de una iniciativa conjunta del Área de Cultura, Turismo y Deporte y del Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid y tiene como objetivo promover la afición por la lectura a través de las bibliotecas y de las librerías de proximidad.

Para Enrique Pascual, «Madrid es una ciudad muy lectora que necesita de buenas librerías que estén a la altura. En los últimos años, el respaldo del público a nuestra actividad ha sido magnífico, pero requerimos del apoyo de las instituciones para seguir mejorando y mirando hacia el futuro. Por ello, campañas como la que se pone en marcha desde el Ayuntamiento son fundamentales».

La campaña

La campaña se enmarca dentro de las acciones de 2023, Año del Comercio en Madrid y del programa ‘Todo está en Madrid‘. Tiene como eje vertebrador la celebración del Día Internacional del Libro, el próximo 23 de abril.

Los 20 bancos con forma de libro se han colocado en puntos estratégicos de la ciudad como invitación a sentarse a leer a todo aquel que lo desee desde hoy y durante tres meses. El que ha servido para inaugurar la campaña está situado junto al quiosco del Paseo del Prado, donde se ha colocado el ‘libro’ Invisible, de Eloy Moreno.

Cada banco está dedicado a una obra de un autor español diferente y están ubicados en localizaciones cercanas librerías, donde poder adquirirlos, o bibliotecas municipales, donde poder leerlos gratuitamente. Además, incluyen un código QR que dirige a ‘Siéntate a leer’ con información sobre la iniciativa, activaciones con los autores o hitos relevantes como el Día Mundial del Libro del 23 de abril o la Feria del Libro de Madrid, que se celebrará en el Parque de El Retiro del 26 de mayo al 11 de junio, y que por parte de la organización «se encara con muchísima ilusión», confesaba ante un medio de comunicación esta mañana Enrique Pascual, desde su posición como presidente, también de la Feria. «Hay que trabajar mucho para coordinar muchos intereses, pero sobre todo para hacer que los lectores tengan acceso a los libros, conozcan a sus escritores y tengan contacto con ellos, que es lo que es realmente la Feria, una fiesta», añadió.

La relación completa de los autores y autoras a los/as que están dedicadas las esculturas distribuidas por Madrid, son Javier Castillo, Santiago Díez, María Esclapez, Albert Espinosa, Arta Game, Juan Gómez Jurado, Francisco Ibáñez, Joana Marcus, Risto Mejide, Juan José Millás, Kate Morton, Ana Punset, Miriam Tirado, J.K. Rowling,  Elísabet Benavent, Rosa Montero, Julia Navarro y Eloy Moreno, además de escritores clásicos como Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós cuyos bancos se colocarán también en el paseo central de El Retiro durante la celebración de la Feria del Libro de Madrid.

La campaña está patrocinada por Penguin Random House Grupo Editorial y la fabricación de los bancos es de JCDeaux, empresa tecnológica especializada en publicidad urbana.

Foto de portada: Librerías de Madrid

Deja una respuesta