Seleccionar página

El 40% de los traductores y un tercio de los ilustradores han visto disminuidos sus ingresos a causa de la IA

El 40% de los traductores y un tercio de los ilustradores han visto disminuidos sus ingresos a causa de la IA

Una encuesta realizada a 787 miembros de la Society of Authors (SoA) ─el sindicato británico de escritores, ilustradores y traductores literarios profesionales, fundado en 1884─, ha revelado que un tercio de los traductores y una cuarta parte de los ilustradores han perdido trabajo por culpa de sistemas generativos de Inteligencia Artificial (IA). Los traductores también son más propensos a utilizar la IA como apoyo a su trabajo, con un 37% de los encuestados que afirman haberlo hecho, seguidos por el 25% de los escritores de no ficción.

La investigación explora las experiencias de los profesionales creativos con los sistemas de IA, así como sus opiniones y preocupaciones sobre el futuro impacto en las carreras creativas. Entre los encuestados hay escritores de ficción y no ficción, guionistas y poetas -tanto de publicación tradicional como autopublicados-, así como periodistas, ilustradores y traductores.

Los ilustradores son los menos propensos a utilizar la IA en su trabajo: sólo uno de cada diez afirma haber recurrido a sus sistemas, frente a una quinta parte de los escritores de ficción y una cuarta parte de los de no ficción.

Las respuestas también revelan que más de un tercio de los ilustradores encuestados y cuatro de cada diez traductores han visto disminuir el valor de los ingresos de su trabajo debido a la IA generativa. De cara al futuro, más del 80% de los encuestados afirman que les preocupa que los resultados de la IA imiten su estilo y que el uso de la IA generativa devalúe el trabajo creativo realizado por humanos.

Algunos ya están experimentando problemas relacionados con estos sistemas: una cuarta parte de los ilustradores y más de un tercio de los traductores afirman haber perdido trabajo debido a la IA generativa.

La encuesta también pone de relieve el nivel de preocupación sobre el futuro impacto de la IA en el trabajo creativo, con casi dos tercios de los escritores de ficción y más de la mitad de los escritores de no ficción diciendo que creen que la IA generativa tendrá un impacto negativo en sus ingresos futuros. Esta preocupación es aún mayor entre los traductores e ilustradores, con casi tres cuartas partes de ambos grupos preocupados por sus ingresos futuros a causa de la IA.

Comentando los resultados, la SoA ha expresado en The Bookseller, que hay una necesidad urgente de «regulación gubernamental en términos de desarrollo de sistemas de IA», y ha destacado la «necesidad de mantener las leyes de derechos de autor y reforzar su aplicación». El organismo también pide a los desarrolladores que colaboren con las industrias creativas en el desarrollo de modelos para remunerar a los autores.

«Nadie espera que no se invente la IA generativa, y todos conocemos su potencial para ser una herramienta poderosa y útil», dijo Nicola Solomon, presidenta de la Creators’ Rights Alliance y directora ejecutiva saliente de SoA. «Pero no es demasiado tarde para garantizar que se desarrolle y utilice de forma ética y dentro de los marcos de derechos de autor existentes. Una vez que el mundo vaya más allá del factor sorpresa de cada nueva versión del sistema, la IA generativa debe seguir siendo una herramienta para apoyar y mejorar el trabajo creativo hecho por humanos, no una alternativa barata para sustituirlo».

Deja una respuesta