Seleccionar página

Hoy arranca Filbita, la cita literaria infantil de referencia en Buenos Aires

Hoy arranca Filbita, la cita literaria infantil de referencia en Buenos Aires

Hoy arranca la 13ª edición, del Festival de Literatura Infantil argentino Filbita. Filbita, organizado por la Fundación FILBA cuenta con una amplia programación que convoca a adultos y niños de todas las edades. Su principal objetivo es promover el hábito de la lectura y crear nuevos lectores acercando universos literarios, poéticos y narrativos a públicos diversos. El festival se desarrollará hasta el domingo y cuenta con un programa con más de 50 actividades gratuitas para niños y adultos.

En esta 13° edición, el Filbita se desarrollará en dos sedes porteñas: la Alianza Francesa (Avenida Córdoba 946) y el Centro Cultural de la Ciencia C3 (Godoy Cruz 2270). Este espacio, una nueva incorporación del festival, «tenderá puentes con otros lenguajes y misterios como los de la ciencia, la matemática, la técnica y la naturaleza, ya que la iniciativa entrará en diálogo con las muestras y espacios permanentes y temporarios del C3, alimentando la curiosidad, la inquietud y la fantasía», dijo a la agencia Télam Larisa Chausovsky, directora de Filbita.

Los 40 años de democracia de Argentina atraviesan la edición de este festival a través de una invitación a pensar la democracia y sus formas de participación. «No es solo la celebración de 40 años de sostenida democracia, sino también la exploración de qué significa vivir en una sociedad democrática y de qué modos podemos participar para habilitar no sólo la palabra sino también para ejercitar la escucha y pensar cómo hacemos lugar para que todos tengan oportunidades de acceso a la cultura», comentó Chausovsky.

En esta edición se homenajeará a Graciela Montes, una de las figuras de referencia más importantes en la Literatura Infantil y Juvenil argentina, autora de Irulana y el Ogronte (Santillana, 1991), uno de los clásicos de la LIJ argentina. Montes no es solo una figura destacada en Argentina, también a nivel mundial, como lo acreditan los múltiples premios recibidos a lo largo de su carrera entre los que destacan el Premio Lazarillo 1980, el Premio Pregonero de Honor 1999, el Diploma de la Fundación Konex en la categoría de Literatura Infantil en 2004, el Premio Alfaguara de Novela 2005, o más recientemente el XIV Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en 2018, premio que le fue otorgado por «ser una escritora pionera en la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica, que ha influido en varias generaciones de escritores y especialistas de toda la región».

Este año, en Filbita, participarán más de 50 autoras y autores argentinos  como Milagros Corcuera, Pablo Dacal, Leila Ducrey, Loreley El Jaber, Florencia Gattari, Pola Gómez Codina, Federico Lamas, Verónica Maggio, Noe Nicolino, Melina Pogorelsky, Maura Rivero, Silvina Rocha, Theo Rubel, Luciano Saracino y Carolina Salvini. A los que se unen una nómina de autores internacionales como el británico Ed Vere, el español Adolfo Serra, la colombiana Dayana Álvarez Piñeiros, la francesa Anne-Sophie Vignolles, y la italiana Vanna Andreini,

Entre las actividades más importantes para adultos que tendrán lugar en la Alianza Francesa podemos destacar que hoy jueves se realizará un taller de ilustración a cargo de Adolfo Serra; o que mañana Ed Vere ofrecerá una charla-taller titulada «Reflexiones de un artista». Ese mismo viernes, a las 19.30, María Fernanda Maquieira mantendrá una conversación íntima con la autora, editora, traductora y ensayista Graciela Montes, la escritora homenajeada del festival.

Deja una respuesta