Seleccionar página

Eduardo Halfon gana en Suecia el Berman Literature Prize

Eduardo Halfon gana en Suecia el Berman Literature Prize

El escritor guatemalteco Eduardo Halfon ha ganado el Premio Berman 2024 por su novela Canción (Libros del Asteroide, 2021). Recibirá el galardón, dotado con un cheque de 750.000 coronas (unos 64.000 euros), en una ceremonia que se celebrará en Estocolmo el 22 de octubre.

«Canción, de Eduardo Halfon, es una rica representación de cómo las vidas están moldeadas por diferentes capas de identidad, de cómo el azar y la violencia afectan a las personas independientemente de su lengua o cultura», declaró Daniel Pedersen, presidente del jurado del premio. El jurado también quiso elogiar una novela que «con un inimitable sentido del estilo y una narrativa autoficcional e impresionista, disuelve todas las fronteras entre identidad y máscara, patria y diáspora, pasado y presente». En su relato, el escritor cuenta cómo, una mañana de enero de 1967, su abuelo fue secuestrado por Canción, un grupo guerrillero, en una conferencia de escritores en Tokio.

En Canción, Halfon ofrece una explicación sobre la compleja Guatemala de hoy a partir de acontecimientos de su historia familiar. La obra ha sido traducida al inglés, francés, portugués, danés y noruego, y en octubre saldrá en sueco y será publicado por Publishing House Tranan.

El premio Berman

Otorgado desde 2020, el Premio Berman reconoce obras «en el espíritu de la tradición judía». Los ganadores anteriores son David Grossman (2021), Péter Nádas (2022) y Maria Stepano.

Los miembros del jurado son Daniel Pedersen, Ingrid Elam, Hanna Nordenhök, Na’ama Rokem, Kaj Schueler y Thomas Steinfeld.

Deja una respuesta