Seleccionar página

Grano de Sal presentará cuatro libros en la FIL Minería y anuncia ajustes estructurales

Grano de Sal presentará cuatro libros en la FIL Minería y anuncia ajustes estructurales

Con ajustes en su estructura, la editorial Grano de Sal apuesta en 2023 por fortalecer su presencia editorial y comercial.


Grano de Sal estará presente en la 44.ª Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería con cuatro presentaciones: tres novedades publicadas a finales de 2022 y una ya en el año en curso. Son obras sobre historia del siglo XX mexicano, sobre una de las principales heridas que todos sufrimos: las desigualdades (económicas, sociales, de oportunidades) y sobre una forma original de plantearse los cambios en la sociedad.

El viernes 24 de febrero, Eduardo Vega (director de la Facultad de Economía de la UNAM), Ricardo Gamboa Ramírez y María Eugenia Romero Ibarra presentarán Estado, economía y sociedad en el México posrevolucionario, una obra colectiva coordinada por Leonardo Lomelí Vanegas (secretario general de la UNAM) y el propio Gamboa Ramírez. Los 15 ensayos de este volumen pasan revista a una época poco atendida de nuestra historia, en la que los actores políticos y económicos enfrentaron la devastación que dejó a su paso una guerra civil y que se agravó por la crisis mundial posterior a la primera Guerra Mundial. La cita es a las 13:00 horas, en la Galería de Rectores del recinto universitario.

El sábado 25 se celebrará «a la mexicana» el centenario del escritor portugués nacido en Azinhaga a mediados de noviembre de 1922. A las 13:00 horas, en el Auditorio Cuatro, Ana Rita Sousa, Hermann Bellinghausen, Pablo Espinosa y Mónica Mateos —todos ellos colaboradores del libro— presentarán Saramagia.

Testimonios y recuerdos sobre José Saramago en su paso por México, coordinado por Alma Delia Miranda, que reúne testimonios de una veintena de escritores, periodistas y académicos sobre el estrecho y afectuoso vínculo de nuestro país con el autor de Ensayo sobre la ceguera. Cargado de anécdotas y reflexiones sobre el personaje, su literatura, sus posturas políticas, es un homenaje colectivo de lectores de diverso pelaje.

El jueves 2 de marzo, a las 18:00 horas, en el Auditorio Bernardo Quintana, será el turno de hablar de Desigualdades. Por qué nos beneficia un país más igualitario, el revelador libro de Raymundo M. Campos Vázquez, quien conversará con Viri Ríos, Gerardo Esquivel y Roberto Vélez Grajales. Con una veta histórica, otra muchos prejuicios que aún tenemos sobre qué tan inevitables, tan necesarias, tan profundas son entre nosotros las diversas formas de la desigualdad. Contra lo que pudiera pensarse, el libro culmina con un mensaje optimista sobre cómo emparejar la cancha de juego.

Finalmente, el domingo 5 de marzo, se alimentará nuestra vocación por el cambio social con un título a la vez analítico, práctico y, digamos, motivacional: ¡Sí se puede! Estrategias para organizarse y cambiar el mundo, que reúne artículos, conferencias, capítulos de libros y piezas inéditas del organizador estadounidense.

Marshall Ganz, un atípico híbrido del activismo y el trabajo académico en Estados Unidos, que lo mismo participó en las revueltas de los campesinos inmigrantes en la California de los años sesenta que en la triunfal campaña presidencial de Barack Obama de 2008. A las 17:00 horas, en el Salón Manuel Tolsá, Marcelina Bautista, María Elena Morera y Carlos Quintero —responsable de la selección de los textos incluidos en este volumen— conversarán sobre una peculiar forma de sumar voluntades desde abajo para lograr transformaciones de raíz.

En 2023, Grano de Sal hará ajustes para fortalecer su programa editorial y su presencia comercial. Tomás Granados Salinas ha regresado como director editorial, al tiempo que Olmo Juárez se concentrará en las actividades comerciales. Entre las novedades que verán la luz en el año en curso se cuentan libros de dos premios Nobel y obras de historia —sobre el proceso de reconstrucción nacional luego de la Revolución mexicana, sobre el linchamiento a mediados del siglo XX, sobre la invención del 5 de mayo como efeméride, sobre los beneficios que la migración mexicana ha aportado a Estados Unidos—, más un par de ensayos en torno a la libertad y un urgente estudio sobre el plagio: qué es y, aún mejor, cómo puede evitarse.

Tras un año como director editorial de Siglo XXI Editores, Granados Salinas volverá a ocuparse de la contratación de obras y su producción, pero a la vez tendrá un año muy activo fuera de la editorial, pues participará en el IX Congreso Internacional de la Lengua Española, a celebrarse a finales de marzo en Cádiz (originalmente se realizaría en Arequipa, pero la coyuntura política en Perú forzó el cambio de sede), con una intervención en el panel sobre la vitalidad y los riesgos que enfrenta nuestra lengua en la ciencia y la edición académica, y de mayo a agosto coordinará la Fábrica de Producción Editorial, el “laboratorio” que cada año organiza el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes para fomentar la maduración de una decena de proyectos editoriales.

Deja una respuesta