Seleccionar página

Gran éxito de la primera edición del Audio Day PARIX

Gran éxito de la primera edición del Audio Day PARIX

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR) celebró ayer la primera edición del Audio Day PARIX 2024, un encuentro internacional pionero para profesionales de la industria del audio en español. Durante la jornada, el Audio Day PARIX ha abordado las últimas tendencias globales de la industria del audio-entretenimiento, el comportamiento de los oyentes de audiolibros, el auge de los dispositivos de escucha de contenidos infantiles, así como el perfil del oyente latino en el mercado hispano de los Estados Unidos y las claves del marketing de contenidos en audio.

Más de 250 asistentes ─lo que supone el aforo completo del recinto─, de más de 10 países, asistieron al primer encuentro profesional de la industria del audio en español. Toda la cadena de valor de la industria del audio se ha reunido por primera vez en un mismo encuentro profesional: un 47% de los asistentes eran profesional del mundo del libro; un 35% eran productoras de todo tipo de formatos audio (audiolibros, podcasts, ficción sonora, etc.); un 10% representantes de plataformas de streaming y de distribución, un 5% restante profesionales de contenidos infantiles en formato audio y un 5% son estudiantes de la Escuela PARIX, la nueva generación de talento del mundo del libro.

Según indica Javier Celaya, coordinador de las jornadas, «el último Barómetro de Hábitos de Lectura y compra de libros (FGEE, 2024) señala que el porcentaje de usuarios de audiolibros se ha triplicado en apenas un año alcanzando el 12,7 % de la población entre los 25 y 34 años. Si los audiolibros se han convertido en uno de los formatos estrella de las generaciones más jóvenes, encuentros como Audio Day PARIX ayudan a los profesionales del sector editorial a adentrarse en las singularidades de los nuevos formatos audio (podcasts, audiolibros, ficción sonora, etc.) con el objetivo de atraer a más lectores frente a otras formas entretenimiento».

Con estos datos, tal y como indica el Director General de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Luis González, «la industria editorial puede competir por el tiempo de ocio de las personas cuando no pueden leer porque, por ejemplo, van conduciendo su coche».

Una completa parrilla de ponentes nacionales e internacionales

Entre los ponentes se encontraban importantes perfiles del sector del libro y el audio tanto nacionales como internacionales, tales como: Michele Cobb, directora de la Asociación de Audio Publishers (EEUU); Karl Berlung, autor del libro Reading Audio Listeners; Gabriel Soto, Senior Director of Research de la prestigiosa empresa de investigación Edison Research (EEUU); Ana Julia Ghirello, SVP Global Partnerships de Storytel (Suecia); Carla Herbertson, especialista en contenidos infantiles de SmallWardour (Reino Unido); Mª Jesús Espinosa de los Monteros García, directora general de PRISA Audio (España); Hernán García, director de Podcasts Development de TelevisaUnivisión (EEUU); Sara Lloyd, Directora de comunicación y Global AI Lead de la editorial Pan Macmillan (Reino Unido); Gabriel Polgati, director ejecutivo de RDF Media (Chile); Juan Baixeras, Country Manager de Audible en España e Italia; Juan Ignacio Solera, fundador de iVoox (España), Tina Juergens, COO de Zebralution (Alemania); Arantza Larrauri, directora general de Libranda (España), Mariana Féged, directora general de Bookwire (España); Santos Palazzi, director del Área de Mass Market y Digital del Grupo Planeta (España); Carmen Ospina, directora de Marketing, Comunicación y Desarrollo de Negocio de PRH (España), entre muchos otros ponentes que han compartido sus experiencias y conocimientos a través de diferentes conferencias, presentaciones y mesas redondas.

Mabel Riaza, Content Acquisition Manager de Storytel y ponente del evento, ha destacado que «aún hay mucho desconocimiento por parte de autores, agentes y editores sobre las particularidades que tiene el audiolibro frente a otros formatos de edición. Todos agentes de la nueva industria del audio (editores, plataformas, productoras, etc.) así como las instituciones públicas, tenemos que colaborar porque tenemos un mismo objetivo: que la gente lea».

Por su parte, Santos Palazzi, director del Área de Mass Market y Digital del Grupo Planeta y también ponente, ha indicado que «la popularidad de los audiolibros ha dado lugar a adaptaciones enriquecidas, donde las historias se complementan con elementos musicales, efectos de sonido y actuaciones dramatizadas de los narradores. Todo ello ofrece nuevas oportunidades creativas para autores, productores y artistas, ampliando el impacto emocional y artístico de las narraciones».

Deja una respuesta