Seleccionar página

Gemma Lienas recibe el Premio CEDRO por su compromiso con los derechos de propiedad intelectual

Gemma Lienas recibe el Premio CEDRO por su compromiso con los derechos de propiedad intelectual

La escritora Gemma Lienas ha recibido hoy el Premio CEDRO 2024 en reconocimiento a su labor en la defensa colectiva de los derechos de propiedad intelectual del sector de la cultura escrita.

La presidenta de CEDRO, Carme Riera, ha destacado el activismo de Lienas con la promoción de una cultura que valore y respete el trabajo de autores y editores. Así mismo, ha puesto de manifiesto la prolífica carrera de la escritora, su compromiso con la igualdad y los derechos humanos y su defensa constante en diversas causas sociales.

Riera ha afirmado que «la Junta Directiva de nuestra Entidad ha querido reconocer a Gemma Lienas el trabajo que ha llevado a cabo siempre para promover un entorno donde escritores, escritoras, traductores, traductoras y editoriales podamos recibir el reconocimiento legal y social adecuado y una compensación justa por nuestro trabajo».

Por su parte, Gemma Lienas ha asegurado que «si los lectores —esos para quienes leer es la libertad, como lo es para mí— conocieran la singularidad del proceso creativo y averiguaran de qué viven los creadores, serían más respetuosos con la propiedad intelectual». Y ha reclamado que la creación literaria es un «bien inmaterial que requiere tanta o más protección que cualquier bien material que atesoremos».

Lienas también ha hecho un alegato en favor de la lectura y ha lamentado que la situación actual se acerca cada vez más la descrita en Fahrenheit 451, ya que las pantallas están desincentivando el hábito lector: «No hace falta prohibir la lectura, solo es preciso conseguir que la gente deje de leer».

Combatir la piratería digital desde una perspectiva cognitiva 

Carme Riera ha alertado sobre el preocupante aumento de la piratería digital de libros, periódicos, revistas y partituras, un fenómeno que sigue en aumento y que amenaza la sostenibilidad del sector de la cultura escrita.

Esta tendencia es especialmente preocupante y pone de manifiesto la paradoja que se produce en este campo: a mayor desarrollo cultural de un país, más contenidos editoriales se piratean.

Riera ha asegurado que CEDRO está investigando las razones cognitivas que llevan a la piratería, que ha definido como expolio digital o robo, con el fin de que las administraciones públicas impulsen políticas que permitan acabar con la piratería.

Una IA responsable con los creadores

Riera ha señalado la necesidad de detener el expolio digital que está llevando a cabo la Inteligencia Artificial y ha solicitado que se desarrolle «de forma ética y responsable con los derechos de autor».

Una Administración pública que lidere el respeto a los derechos de autor

Riera ha afirmado que, si se mantiene el mismo ritmo de suscripción de licencias por parte de la Administración Pública, «necesitaríamos 47 años para alcanzar la situación de hoy de nuestros colegas europeos». Por eso, ha asegurado que «es fundamental que el sector público lidere el respeto a los derechos de propiedad intelectual y promueva una cultura de legalidad en el uso de contenidos protegidos».

Finalmente, ha ofrecido la ayuda de CEDRO para trabajar con la Administración Pública con el fin de que remunere a los autores y editores por la reutilización de libros y prensa que lleva a cabo.

El Premio

El Premio CEDRO es un reconocimiento simbólico que se entrega, cada 26 de abril, Día Mundial de la Propiedad Intelectual, por la Junta Directiva de CEDRO a personas o instituciones que han destacado por su contribución al fomento y protección de los derechos de propiedad intelectual en el ámbito de la cultura escrita.

Con anterioridad, han sido galardonados con este Premio Lorenzo Silva (2017); Julia Navarro (2018); Pepa Fernández (2019); Rosa Montero (2020); José María Merino (2021); Eduardo Maura, Emilio del Río, Marta Rivera de la Cruz y José Andrés Torres Mora (2022); y Antonio Muñoz Molina (2023).

Deja una respuesta