Gema López Las Heras traducirá al euskera ‘La vegetariana’, de la surcoreana Han Kang
Gema López Las Heras ha sido la ganadora del concurso de traducción Jokin Zaitegi, que elige a una persona para traducir al euskera una obra del último premio Nobel de literatura. La vegetariana, novela de Han Kang, premio Nobel de literatura 2024, se podrá leer en euskera a finales de 2025.
El concurso Jokin Zaitegi está organizado por la asociación Arrasate Euskaldundu Dezagun y la editorial Elkar con la colaboración del Ayuntamiento de Arrasate y Laboral Kutxa. Un tribunal formado por Xabier Etxeberria, Joannes Jauregi y Leire Vargas ha sido el encargado de elegir el proyecto ganador que verá la luz a través de la editorial Elkar a finales de 2025.
La traductora contará con la colaboración de la euskaldun coreana Sora Ryu. Gema Lopez Las Heras ya ganó el premio Zaitegi hace dos años, gracias al que tradujo al euskera La mujer helada, titulada en euskera Emakume izoztua, de la nobel francesa Annie Ernaux.
Gracias al premio Jokin Zaitegi, han sido publicadas en euskera obras de Imre Kertsesz, J.M. Coetzee, Elfriede Jelinek, Harold Pinter, Orhan Pamuk, Doris Lessing, J.M.G. Le Clézio, Herta Müller, Mario Vargas Llosa, Tomas Tranströmer, Mo Yan, Svetlana Aleksievitx, Bob Dylan, Kazuo Ishiguro, Olga Tokarczuk, Peter Handke, Louise Glück, Abdulrazak Gurnah, Annie Ernaux y Jon Fosse.
Gema López Las Heras es Licenciada en Traducción e Interpretación por la UPV, actualmente es traductora en el Gobierno Vasco. En el ámbito literario, ha traducido a Edna O’Brien para la colección «Literatura Unibertsala» de EIZIE. Ha sido ganado dos veces la beca de traducción Jokin Zaitegi: en el año 2022, firma la traducción de Emakume izoztua, de Annie Ernaux, y, en esta última edición, para traducir La Vegetariana, que verá la luz en euskera como Barazkijalea, de Han Kang.