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Fundación SM publica la 14ª edición del ‘Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2023’

Fundación SM publica la 14ª edición del ‘Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2023’

La Fundación SM ha publicado la 14.ª edición del Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2023, que ofrece información detallada sobre el sector en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana a lo largo de 10 artículos monográficos, así como un panorama general de la región, un artículo sobre el cómic infantil y juvenil en España, y tres artículos sobre la LIJ en catalán, gallego y vasco.

Se trata de una obra colectiva realizada por especialistas del mundo de la Literatura Infantil y Juvenil Iberoamericana, que comenzó a publicarse bianualmente en el año 2012. Debido a qué cada vez se publica y se lee más el cómic, esta edición incorpora un artículo dedicado íntegramente a él.

María Teresa Ortiz, directora de la Fundación SM, puntualiza que la publicación bianual del Anuario «responde a nuestro compromiso con el fomento de la lectura como eje fundamental para lograr equidad educativa y, en consecuencia, personas con un hábito lector que les permite aprender a lo largo y ancho de la vida».

El bienio que se analiza abarca (2021 y 2022) corresponde a la vuelta a una cierta normalidad tras pandemia causada por la Covid-19, con la aparición de nuevos hábitos de lectura derivados del confinamiento, con un importante auge de la lectura digital, con un papel pujante del cómic y con la aparición de nuevos géneros, lo que ha supuesto que los índices de lectura en niños y jóvenes sean los de mayor crecimiento en este periodo.

«De la lectura de los artículos podemos concluir que, tras vivir un periodo muy duro, estamos atravesando una etapa difícil, pero fructífera, durante la cual todos los agentes del sector (editores, autores, ilustradores, libreros, bibliotecarios…) han mostrado una gran resiliencia y ganas de hacer cosas. Tristemente, han desaparecido editoriales, pero han surgido otras nuevas», explica Teresa Tellechea, coordinadora de programas de fomento de la lectura de la Fundación SM.

El informe muestra un panorama diverso que parte de un sector en Argentina que no puede vivir aislado de la difícil realidad de un mercado editorial nacional marcado por la crisis del papel; pasando por el crecimiento de los libros ilustrados en Colombia, la fortísima caída de la publicación en Ecuador, hasta llegar al crecimiento de la publicación en España, un país donde los niños y los adolescentes son los más lectores.

Puede descargar la publicación completa aquí.

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