Seleccionar página

Frankfurt: Elif Shafak pronuncia un rotundo discurso sobre el poder de la literatura para recuperar la historia

Frankfurt: Elif Shafak pronuncia un rotundo discurso sobre el poder de la literatura para recuperar la historia

Ayer, martes 15 de octubre, por la mañana, la Feria del Libro de Frankfurt se abrió oficialmente a los periodistas en una sesión en la que participó la escritora turca Elif Shafak. En un discurso que fue aplaudido durante minutos y luego elogiado por Juergen Boos, presidente de la Feria, Shafak habló de los retos de nuestro tiempo, el papel de los escritores y la importancia de la literatura. «Es un momento extraño para estar vivo. Un momento extraño para ser escritor», dijo.

«Hoy vivimos en un mundo en el que tenemos mucha información, pero poco conocimiento y aún menos sabiduría. Y creo que tenemos que cambiar esta proporción», provocó. «No tenemos tiempo para procesar, no tenemos tiempo para absorber y no tenemos tiempo para sentir lo que vemos. La hiperinformación nos da la ilusión del conocimiento. La verdad es que nos olvidamos de decir ‘no sabemos’. ¿Cuándo fue la última vez que dijiste ‘no lo sé’?», preguntó.

Según Shafak, admitir que no sabemos cosas fue el comienzo de la filosofía y otras artes, y que necesitamos ir más despacio e informarnos. «Para saber, necesitamos empatía, necesitamos literatura. Cuando escribimos literatura, conectamos con algo que es más grande que nosotros».

Elif también abordó el tema del ecofeminismo, recurrente en sus discursos y entrevistas. «Nuestros ríos se están muriendo. Ahora, en todo el mundo, las mujeres -a menudo jóvenes y niñas- son las portadoras de agua. Llevan agua a sus comunidades. Cuando los ríos mueren, cuando no hay agua cerca, la distancia que una mujer tiene que caminar aumenta, por desgracia, aumentando las posibilidades de que surjan problemas de género», afirmó.

Comparando a los autores con los arqueólogos, que buscan en lo más profundo cosas ocultas y olvidadas por el tiempo, Shafak afirmó que la literatura tiene que ser un acto de esperanza y resistencia, por su capacidad de compartir las historias ocultas de la humanidad.

Su discurso incluyó también otras fases impactantes: «Creo que la literatura es, y debe ser, un acto de esperanza y también de resistencia»; «La literatura debe ser el análisis después del acontecimiento, pero también el análisis durante el acontecimiento»; «En el momento en que dejemos de escribir y hablar sobre lo que está ocurriendo hoy en Gaza, Ucrania, Sudán, el mundo se volverá cada vez más desconocido»; «La literatura es el antídoto contra el adormecimiento»; «Sé que los escritores no podemos detener las guerras. Ni siquiera podemos detener los odios. Pero lo que sí podemos hacer es mantener viva la llama de la paz, la coexistencia, la empatía y la dignidad humana»; «La literatura trae la periferia al centro, y tiene la capacidad de rehumanizar a las personas que están profundamente arraigadas en ella»; «Creo que el poder de la literatura es que nos recuerda de lo que somos capaces, que no es sólo destrucción y división, sino también belleza, solidaridad, fraternidad y amor».

Los discursos de Karin Schmidt-Friderichs, presidenta de la Asociación Alemana de Editores y Libreros, y de Juergen Boos, presente en la Feria, destacaron el papel democrático y diverso del certamen y los nuevos espacios del programa, especialmente el dedicado al nuevo género adulto: «Están apareciendo muchos lectores jóvenes. La lectura está creciendo, no es un fenómeno más. Acercarles a la literatura contemporánea y a otros ámbitos sólo puede ayudarnos», afirmó Boos.

Karin también hizo un llamamiento sobre el tema de la inteligencia artificial. Aunque reconoció que la IA generativa puede estimular y facilitar el sector, señaló que lo que la tecnología no puede hacer es sustituir a las palabras, los autores y los traductores. «Cuando trabajamos con estas herramientas, nuestra credibilidad cae. Tenemos que pensar en los derechos de autor. Necesitamos normas claras. Tenemos que dejar claro nuestro papel en esto», subrayó.

Este artículo fue publicado originalmente en Publishnews en portugués

Sobre el Autor

Talita Facchini

Talita Facchini es licenciada en Periodismo. Trabajó en el departamento de prensa y marketing de la Editora Planeta, donde aprendió en la práctica a tratar con periodistas, autores y a entender mejor cómo funciona el universo literario. Nacida en el interior de São Paulo, siempre le ha gustado leer y escribir sobre los temas más variados, y la experiencia de trabajar en una editorial de libros no hizo más que aumentar aún más su interés por ambas cosas. Desde que se unió a PublishNews, ha cubierto varios eventos importantes para el sector, como las Bienales de Río y São Paulo y las Ferias del Libro de Frankfurt y Sharjah.

Deja una respuesta

Publishnews
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.