
Frankfurt 2022 organiza su primera conferencia «Frankfurt Kids»

La diversidad y la inclusión fueron los temas principales de la conferencia «Frankfurt Kids».
La conferencia «Frankfurt Kids», de media jornada se estrenó el pasado miércoles, 19 de octubre con una charla entre el autor y traductor Lawrence Schimel y Peter Warwick, presidente y director general de Scholastic.
La diversidad y la inclusión fueron los temas principales de la conferencia Frankfurt Kids y Scholastic ha estado a la cabeza de las editoriales que ofrecen más libros con personajes y argumentos diversos, ya sean LGBTQ+, de raza y etnia, o personas con discapacidad.
Recientemente, dos de los libros de Schimel centrados en niños pequeños con padres LGBTQ+ fueron censurados en Hungría y Rusia y en el mercado de Estados Unidos se ha producido un importante aumento de los intentos de prohibición de libros y otras formas de censura.
Peter Warwick en el programa Kids de Frankfurt 2022
Scholastic publica tanto libros comerciales como libros educativos, acompañados de material didáctico como una colección llamada «RisingVoices», que incluye una nueva serie sobre voces latinas.
«Como los niños latinos constituyen una parte importante de la población en Estados Unidos», dijo Warwick, «hay que ser capaz de llamar la atención sobre estos libros y asegurarse de que no se les pasa por alto». Además de crear los libros, ¿cómo se asegura Scholastic de que haya diversidad entre sus editores? preguntó Schimel.
Warwick dijo que Scholastic se basa en un credo escrito hace más de 70 años y solo ligeramente actualizado, «tan relevante hoy como lo era en 1945», dijo. Ese credo aboga por la cooperación, la libertad de las personas y la oposición a toda discriminación, dijo.
Lawrence Schimel
Scholastic cuenta con un jefe de inclusión, un director de diversidad y formación en materia de diversidad, dijo Warwick. «Forma parte de lo que somos y de lo que hacemos», dijo. «Tienes que ser lo que quieres ser. Quieres atraer a la gente y a los autores que necesitas».
Scholastic ha estado trabajando con dos campus del sistema de Colegios y Universidades Históricamente Negros de Estados Unidos, animando a los estudiantes a presentarles sus historias. «Esperamos crear una vía de acceso a estas universidades», dijo Warwick.
Schimel mencionó los libros inclusivos, que en los últimos años han tendido a ser atacados y a enfrentarse a intentos de prohibición en Estados Unidos. Preguntó a Warwick por Melissa, de Alex Gino, uno de los libros más prohibidos en Estados Unidos, cuya historia trata de una niña transgénero.
«Si eres tan viejo como Scholastic», dijo Warwick, «ya pasamos por esto en los años 20 con el creacionismo y luego con el movimiento por los derechos civiles». La prohibición de libros ha aumentado significativamente en los últimos años en Estados Unidos, pero es algo global.
«Nuestro papel es publicar un libro en el que cada lector pueda verse como un personaje. Como distribuidor, la cosa se complica», dijo, «porque producimos ferias del libro -80.000 al año- en los centros escolares, y tenemos que hacerlo en colaboración con los profesores y los bibliotecarios». Además del inglés, Scholastic publica en español, árabe, canadiense, francés y criollo haitiano, colaborando con Nabu, que publica libros infantiles multilingües.
Pero publicar libros diversos no lo es todo, dijo. «El marketing es uno de los ángulos menos comprendidos de la publicación de libros diversos», dijo Warwick. «Hay que dedicar más recursos a la comercialización de estos títulos para llamar la atención de la gente».
«Como editores, debemos evitar decir ‘Tenemos que publicar libros diversos’ y luego ponerlos en una sección separada y comercializarlos menos. Tenemos que decir: ‘Esto forma parte de nuestra corriente principal, y asegurarnos de comercializarlos eficazmente».
Más adelante en la conferencia, los miembros de un proyecto financiado por Europa Creativa, Every Story Matters presentaron esa iniciativa, cuyo objetivo es que el sector del libro europeo sea más inclusivo.