
Frankfurt 2021 sin los grandes conglomerados editoriales

La Feria del Libro de Frankfurt 2021 volverá a ser presencial, pero parece que no será ni mucho menos una edición «normal». Incluso garantizando las condiciones sanitarias, los organizadores no han conseguido convencer a los grandes conglomerados editoriales para que estén en la feria. HarperCollins no tendrá ningún estand, la misma opción que ha escogido la británica Bloomsbury. Penguin Random House, el mayor grupo editorial de interés general del mundo, estará presente, pero solo su representación alemana, que ocupará un estand en el pabellón 3.0. Hachette, otro gigante, irá con su equipo británico. Macmillan, otra de las «cinco grandes» tendrá un estand en el pabellón 6.0, dedicado a las editoriales en inglés. Y, como ya nos anunció Jürgen Boos en esta entrevista a mediados de julio, Hachette se sumará al estand nacional francés.
Bookseller charló con los editores británicos en un intento de determinar quién va y quién no. La editorial británica Penguin Random House británica afirmó que «desde el punto de vista del Reino Unido, asistiremos y apoyaremos virtualmente la Feria del Libro de Frankfurt de este año en un esfuerzo por mantener la seguridad de nuestros trabajadores». La sección estadounidense de la empresa respaldó está declaración y dijo que hará lo mismo.
Kathleen Farrar, directora de ventas y marketing de Bloomsbury comentó «nos encantaría ver a nuestros clientes, pero no iremos a la feria este año. La pandemia nos ha demostrado que podemos trabajar a distancia de forma productiva y este año estamos llevando a cabo nuestros propios roadshows digitales. Hemos trabajado duro para orientarnos hacia la venta digital y hemos cosechado los frutos junto a nuestros clientes en territorios internacionales. Aun así, estamos deseando que llegue el momento de conocer a nuestros clientes en persona».
Según los organizadores de la feria, el evento cuenta con representantes de más de 60 países, incluidos 41 stands colectivos. «Nuestro objetivo es organizar un evento seguro para todos los participantes, de acuerdo con las normas de higiene disponibles. Todas las medidas que estamos aplicando servirán para proteger a los participantes», ha expresado Juergen Boos a Bookseller.
La participación española en la Feria de Frankfurt 2021 será importante, al menos desde el punto de vista institucional, algo lógico recogiendo el testigo de Canadá como país invitado de honor. De América Latina hasta el día de hoy, Argentina, Cuba y México tendrán estands colectivos en la feria. También habrá estands de editoriales chilenas y ecuatorianas.
La feria limitará su capacidad total a 50 % y los participantes tendrán que presentar una prueba de vacunación o pruebas negativas de COVID-19 para acceder al espacio de exposición.