Seleccionar página

Francisco Díaz Valladares y Laia Giménez, premios Lazarillo 2023

Francisco Díaz Valladares y Laia Giménez, premios Lazarillo 2023

La Organización Española Para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) anunció ayer lunes los ganadores de los Premios Lazarillo 2023, los galardones más prestigiosos e independientes de la literatura e ilustración infantil y juvenil en las lenguas de España. El escritor Francisco Díaz Valladares y la ilustradora Laia Giménez han sido galardonados con los Premios Lazarillo 2023 en la modalidad de ‘Creación Literaria’ y de ‘Álbum Ilustrado’.

El Premio Lazarillo 2023 en la modalidad de Creación Literaria ha sido otorgado a Francisco Díaz Valladares por su obra La hija del esquimal, presentada con el lema Haz de tu vida un sueño y de tu sueño una realidad. El jurado ha destacado la contención narrativa, la labor de investigación del autor y el ritmo fresco y fluido de esta novela de aventuras que recuerda a los clásicos juveniles, con una protagonista empoderada.

Díaz Valladares, residente en Algeciras (Cádiz), es un prolífico escritor que, desde 2007, ha publicado cerca de una veintena de obras de narrativa infantil y juvenil. En sus obras predomina el estilo directo marcado por diálogos dinámicos que infunden un ritmo ágil a la narración. En 2017 ganó el  XXV Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil, en el apartado de Literatura Juvenil, por su obra Tras la sombra del brujo.

Por su parte, la ilustradora catalana Laia Giménez Buenaventura ha recibido la distinción en la modalidad de Álbum Ilustrado con Àvies, presentada bajo el lema Murgola. La obra ha destacado por su tono poético y metafórico, así como por su homenaje a las mujeres mayores que viven en él ámbito rural.

El presidente de la OEPLI, Luis Zendrera, ha afirmado que en esta edición el jurado ha contado con 284 obras para valorar lo que «demuestra el buen momento de la literatura infantil y juvenil».

Los Premios Lazarillo 2023, con una dotación de 6.000 euros por categoría, han contado con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte y el patrocinio de McDonald’s en el marco de su programa ‘Happy Meal Readers’.

Deja una respuesta