Seleccionar página

Francia protege a sus librerías imponiendo una tarifa mínima para los envíos de libros

Francia protege a sus librerías imponiendo una tarifa mínima para los envíos de libros

Francia ha impuesto una tarifa mínima de 3 euros para el envío de libros comprados a distancia. La medida se puso en marcha el pasado sábado, 7 de octubre, y se trata de una medida para proteger a las librerías frente a la «competencia distorsionada» ─en palabras del gobierno francés─, de Amazon, FNAC, y otras plataformas en línea.

La legislación, de la que emana esta decreto , fue aprobada a principios de octubre de 2021, y sigue una ley de 2014 que prohibía a los libreros en línea ofrecer descuentos o envíos gratuitos. Durante años, Amazon ha burlado la ley al establecer sus tarifas de envío mínimas en un solo céntimo. Pero ahora, el gobierno francés también ha derribado esa laguna. El mínimo de 3 euros que se aplicará es una recomendación de la Autoridad de Regulación de Comunicación Electrónica, Correos y Distribución de Prensa (Arcep) para los pedidos inferiores a 35 euros. A partir de esos 3 euros, el coste de los gastos de envío tendrá que ser como mínimo de 1 céntimo de euro. No obstante, el decreto no aplicará a los pedidos superiores o iguales a los 35 euros en los que la tarifa mínima seguirá siendo de 1 céntimo de euro.

La medida, aunque proteccionista, no deja satisfechos a ninguno de los actores involucrados. El Sindicato de la Librería Francesa (SLF), que reúne a los libreros y libreras de Francia, estima que la nueva regulación se queda corta, teniendo en cuenta que a ellos un envío les cuesta de media 7,5 euros. Amazon, cuando se aprobó la ley ya advirtió que la nueva legislación que fija los precios de entrega «pesaría sobre el poder adquisitivo de los consumidores» y afectaría a los lectores de las pequeñas ciudades y las zonas rurales. Advertencia ante la que los políticos franceses argumentaron que las personas que compran libros en línea tienden a vivir en grandes ciudades y zonas urbanas, mientras que las librerías independientes están presentes en las zonas rurales de Francia.

Francia es uno de los países de la Unión Europea donde la compra online de libros representa un importante porcentaje del total de las adquisiciones; sin embargo, según las estimaciones del gobierno francés, existen alrededor de 3.500 librerías en el país y que venden aproximadamente la mitad de los libros comercializados en Francia.

Deja una respuesta