Seleccionar página

El Ministerio de la Culturas chileno ha publicado los nuevos resultados de los Fondos Cultura 2024

El Ministerio de la Culturas chileno ha publicado los nuevos resultados de los Fondos Cultura 2024

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile ha dado a conocer los resultados de la convocatoria Fondos Cultura 2024. En esta ocasión ha dado a conocer dentro de los Fondos del Libro y la Lectura las líneas de Apoyo a la Industria; de Fomento de la Lectura, escritura y comunicación oral; la de Investigación; y la de Difusión en Medios de Comunicación. Ya se habían publicado, en diciembre del año pasado las Becas Chile Crea; la línea de Apoyo a la Industria en la modalidad de Festivales y Ferias del Libro Regionales; y la de Fomento a la Creación.

Los Fondos Cultura 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entregarán un total de 31.842 millones de pesos a 2.357 proyectos culturales, artísticos y patrimoniales de todo Chile. Estos resultados se alcanzaron luego de darse a conocer a los seleccionados de las últimas 27 líneas que faltaban, las que se sumaron a las 17 ya anunciadas, completando las 44 líneas de la convocatoria 2024.

«Con estos resultados seguimos avanzando en el fomento a la creación y cumpliendo con los ejes que nos propusimos para esta convocatoria: la descentralización y la territorialidad de los proyectos, la dinamización del sector y el empleo cultural, y la reducción de las brechas de género en los equipos de trabajo» sostuvo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Carolina Arredondo.

Uno de los focos de Fondos Cultura 2024 fue profundizar la descentralización y la territorialidad de los proyectos seleccionados. En este ámbito, las 44 líneas de la convocatoria adjudicaron 18.665 millones de pesos a 1.489 iniciativas de regiones distintas a la Metropolitana, representando el 58,6% de los recursos y el 63,2% de los proyectos. En todas las regiones (16) y comunas (346) del país se ejecutarán iniciativas.

Un segundo eje de la convocatoria es la reactivación del sector cultural y artístico. En los equipos de trabajo de los proyectos seleccionados participarán más de 7.800 trabajadores y trabajadoras de la cultura, a quienes en términos de contratos y asignaciones recibirán más de 13.000 millones. De las 7.800 personas que componen los equipos, más de 5.000 corresponden a trabajadores y trabajadoras de regiones distintas a la Metropolitana, representando el 64,0% del total.

El tercer foco fue la disminución de las brechas de género. Las cifras muestran que los equipos de trabajo están compuestos por una mayoría de mujeres (4.100), las que alcanzan el 52,4% del total. En este eje también se considera el financiamiento de las labores de cuidado en las Becas Chile Crea, los que en esta edición  representan más de 65 millones de pesos. Estos recursos permitirán incluir gastos correspondientes al cuidado de hijas, hijos, niñas y niños bajo tutela, contribuyendo a una participación igualitaria entre hombres y mujeres.

Fondo del Libro y la Lectura

El fondo seleccionó a 607 proyectos del ámbito del libro y la lectura, a los que se le entregará un total de 5.138 millones de pesos. Estos recursos estarán destinados a la realización de festivales y ferias del libro regionales, al estímulo de la creación literaria, al apoyo de la industria del libro, al fomento e la lectura y al desarrollo de investigación, entre otras cosas.

En el ámbito de la descentralización y la territorialidad, el Fondo del Libro y la Lectura adjudicó 3.311 millones de pesos a 374 proyectos de regiones distintas a la Metropolitana, representando el 64,4% de los recursos y el 61,6% de las iniciativas.

Los equipos de trabajo cuentan con más de 1.400 trabajadores y trabajadoras del sector del libro y la lectura, los que recibirán más de 1.400 millones de pesos en contratos y asignaciones. Sobre el total, las mujeres representan el 50% de los integrantes de los equipos.

Por líneas podemos destacar que en la Línea de Apoyo a la Industria, en la que más proyectos han sido seleccionados, se han otorgado 201 apoyos repartidos de la siguiente manera:

  • 154 proyectos beneficiarios en la modalidad de Apoyo a ediciones.
  • 47 proyectos beneficiarios en la modalidad de Emprendimiento.

En la Línea de Fomento de la Lectura, Escritura y Comunicación Oral se han otorgado 110 apoyos repartidos de la siguiente manera:

  • 15 proyectos beneficiarios en la modalidad de Fomento de las colecciones bibliográficas
  • 22 proyectos beneficiarios en la modalidad de Mejoramiento de espacios de lectura
  • 15 proyectos beneficiarios en la modalidad de Desarrollo de capacidades de mediación, escritura, y comunicación oral
  • 58 proyectos beneficiarios en la modalidad de Iniciativas de fomento de la lectura, escritura y comunicación oral en espacios culturales, de lectura y educativos

En la Línea de Investigación se han repartido 17 apoyos; mientras que en la Línea de Difusión en Medios de Comunicación se han entregado 18 apoyos.

Puede consultar los proyectos seleccionados en este enlace.

Deja una respuesta