Filipinas, País Invitado de honor de la Feria de Frankfurt anuncia los primeros autores confirmados
Filipinas, País Invitado de honor de la Feria del Libro de Frankfurt 2025 ha anunciado hoy, 20 de marzo, en una rueda de prensa celebrada en Berlín, sus principales iniciativas, programas y actividades para la feria.
Entre los anuncios figuraban nuevas ediciones alemanas de libros filipinos y el programa inicial de autores que participarán en actos literarios y culturales en el Pabellón. Filipinas también anunció su primer stand nacional y su presencia oficial en la Feria de Leipzig, que tendrá lugar del 27 al 30 de marzo, y es considerada un importante anticipo de la Feria de Frankfurt.
En la rueda de prensa, la senadora Loren Legarda, líder de la iniciativa de Filipinas como país invitado de honor, reflexionó sobre la importancia de este hito: «La presencia de Filipinas en Alemania es más que una oferta literaria: es una llamada a un viaje a través de historias que cruzan océanos, voces que tejen conexiones entre culturas e ideas que no conocen fronteras».
«En un momento de división global, la literatura sigue siendo una poderosa herramienta de conexión. Nuestro programa de Invitados de Honor aumenta la visibilidad de la literatura del país elegido y la expansión de la red internacional de editores, autores e instituciones culturales, que son actores importantes para la sociedad civil democrática», añadió Juergen Boos, presidente de la Feria de Frankfurt.
Inspirado en la obra Noli me tangere del escritor filipino José Rizal, el tema de la Feria en el país es La imaginación puebla el aire, que encapsula la intersección entre literatura, cultura e historia. El tema invita al público de todo el mundo a experimentar el «corazón literario» de la nación filipina.
Filipinas también dio a conocer su lista inicial de autores para el programa. La selección incluye voces consagradas y emergentes, como novelistas galardonados, poetas, autores independientes y editores, así como una amplia gama de géneros, como la ficción climática, los nuevos adultos, la ciencia ficción, la poesía, el cómic, la literatura infantil y juvenil y la ficción contemporánea.
Cinco artistas nacionales ─el más alto reconocimiento nacional otorgado a personas filipinas que han contribuido significativamente al desarrollo de las artes filipinas─ encabezan la lista de creativos: Virgilio S. Almario, Resil B. Mojares, Kidlat Tahimik, Gemino H. Abad y Ricky Lee.
Entre los autores premiados destacan José Dalisay ─aclamado por Last Call Manila y la reciente traducción al alemán de su Killing time in a warm place, novela ambientada durante la ley marcial─, y la Premio Nobel de la Paz Maria Ressa, autora de How to Confront a Dictator (Península, 2023). La periodista Patricia Evangelista también figura en la lista, junto con las poetas y novelistas Luna Sicat Cleto, Luisa Igloria, Marjorie Evasco y Merlie Alunan; el autor de literatura infantil Luis Gatmaitan, y los novelistas Sarge Lacuesta y Ronaldo S. Vivo Jr. En la rueda de prensa de la Feria, el 26 de junio, se darán a conocer más autores.
La presentación de Filipinas como país invitado de honor en la Feria de Frankfurt (#PHLGoH2025) es una iniciativa de colaboración entre la Junta Nacional para el Fomento del Libro (NBDB), la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (NCCA), el Departamento de Asuntos Exteriores (DFA) y la Oficina de la Senadora Loren Legarda.
Nuevas traducciones
A través del Programa de Ayudas a la Traducción para Editores Extranjeros (PHLGoH2025), dirigido por el NBDB, 129 libros filipinos han sido traducidos a lenguas extranjeras de diciembre de 2023 a diciembre de 2024. El programa llena el vacío existente para los escritores filipinos que trabajan en inglés y en lenguas regionales, garantizando que sus voces lleguen a una audiencia global.
Veintisiete títulos han sido traducidos al alemán y está prevista la publicación de más obras en 2025, entre ellas Kites in the night, de Blaise Campo Gacoscos, Some people need killing, de Patricia Evangelista, y Trese Vol. 3, de Budjette Tan y Kajo Baldisimo. En marzo de 2025 también saldrán a la venta las ediciones alemanas de Remains, de Daryll Delgado, y The age of umbrage, de Jessica Zafra.
Según el programa, más que ampliar el número de lectores, esta iniciativa refuerza la presencia literaria de Filipinas en la escena mundial, abriendo las puertas a un mayor reconocimiento y a colaboraciones editoriales internacionales. Kristian Sendon Cordero, codirector del comité de traducción junto con Flor Marie Sta. Romana-Cruz, subrayó su importancia: «La traducción permite a nuestra literatura ir más allá de las lenguas locales y entrar en un diálogo global. Los escritores filipinos contribuyen al mundo y, a su vez, nuestra literatura se enriquece al relacionarse con otras culturas».