Seleccionar página

FILGUA 2024 – La migración más allá de un simple tratamiento temático

FILGUA 2024 – La migración más allá de un simple tratamiento temático

El cielo se despejó, quedó atrás el sonido de lluvia para dar paso al bullicio escolar de las infancias que se adueñaron de la Feria Internacional del Libro de Guatemala.

A la entrada resuenan notas inquieta de una marimba que puede tocar quien quiera jugar a la música, en este punto, cambiamos de rumbo, vamos hacia la izquierda y buscamos asientos en la sala Humberto Ak’abal donde el crítico literario Gerald Martin ya comparte asiento con la ensayista Lucrecia Méndez y el editor Raúl Figueroa Sarti. Con este gran headline comienza la charla inaugural de la Conferencia Internacional de Literatura Centroamericana Contemporánea (CILCAC).

El además biógrafo, traductor y editor compartió la importancia y la vigencia de Hombres de Maíz de Miguel Ángel Asturias, Martin reflexionó sobre su significado contemporáneo, puso énfasis en «como apenas hoy estamos aprendiendo de esta obra, especialmente en lo que se refiere a la relación de las personas con el mundo natural que antes estaban dadas por sentado y hoy son prioridades o emergencias».  Posterior a esta reflexión,  afirmó que estamos ante una de las más ambiciosas novelas jamás escritas y que Asturias es el Homero de la literatura latinoamericana con una de las obras más completas y visionarias que transitan del paisaje bíblico al cuento folclórico, pasando por lo mitológico, lo cósmico y lo existencial.

Hizo un paréntesis para recordar que no es gratuito que uno de los personajes de Julio Cortázar aparezca leyendo Hombres de maíz en uno de sus cuentos.

Nos encaminamos hacia la sala Margarita Carrera en las instalaciones de Museo Majadas, donde la primera mesa del CILCAC abordó la migración, el exilio, la diáspora y la transmigración.

Este primer foro comenzó con la intervención de Lizbeth Gramajo Bauer de la Universidad Rafaél Landívar quien abordó la centralidad de las migraciones en la literatura guatemalteca, analizó las narraciones pioneras y aquellas que marcaron el inicio del relato migratorio en diversos géneros y estilos, con mención especial a la poesía y el testimonial.

La reconocida Investigadora francesa Julie Marchio abordó la narrativa del retorno en la Centroamerica actual y destacó que, con el fin de las dictaduras, se abrió una especie de vertiente de «literatura del regreso al país natal» en la que no sólo se observa la añoranza o nostalgia, sino también una falta de ilusión, un desencanto y un sinsentido también percibido en los diálogos y las acciones de los personajes que se quedaron. Para cerrar esta mesa, Nicole Masis de la Universidad de Costa Rica, habló de la deshumanización y del juego estilístico de la animalización que funciona como metáfora de la xenofobia. Esta ponencia puso toda su atención sobre el cuerpo como patria y nacionalidad, por lo tanto un cuerpo que posee una nacionalidad rechazada está en franca desventaja.

Las charlas dictadas por Ivette Aparicio, Balam Rodrigo, Víctor Dionisio Montejo, Carlos Gerardo Gonzáles y Dante Barrientos cerraron la primera jornada del CILCAC cuya impronta es dar cuenta de los cambios sociales y estéticos en torno a la migración, no solo como un simple tratamiento temático, sino como «la recuperación de la memoria histórica y el recuento de los sucesos cotidianos» que nos permitan entender la amplitud y complejidad del fenómeno.

De regreso al recinto ferial, ya con olor a tierra mojada tras de nosotros cruzamos a paso constante el recinto ferial para llegar a la sala Marilena López donde Sophos anunciaba la presentación del poemario Generalidades y reglas de la fuga de la autora guatemalteca Vania Vargas que con su exploración poética en tránsito por tierras ajenas y propias, nos dirige la mirada a puntos de vista insospechados, a viajar ligeros pero conscientes de que necesitamos descansos de la realidad a manera de pequeñas huidas.

Al terminar la presentación, nos movimos hasta el módulo de firmas junto al editor y librero Phillipe Hunziker. Ahí, una fila de lectores esperaba a Vargas donde la feria iba apagando sus luces al ritmo de las dedicatorias y parecía replicar uno instante poéticos capturados en su libro.

Si algo de todo esto aquí se irá conmigo
           algo de mi quedará

Vania Vargas

Sobre el Autor

América Gutiérrez

Guionista, editora y periodista mexicana que ha trabajado para Discovery Channel LA, History Channel y National Geographic, A & E, Instituto Mexicano de la Radio, Editorial Clío, Grupo Expansión, Penguin Random House México, Sin Embargo y Editorial Juventud. Fue jefa de redacción de la sección latinoamericana en Publishers Weekly en Español y actualmente es agente literaria de Gaeb & Eggers para Hispanoamérica.

Deja una respuesta