Seleccionar página

Abierta la licitación para el servicio de programación, gestión, coordinación, dinamización y ejecución de la Feria del Libro de Alicante 2024

Abierta la licitación para el servicio de programación, gestión, coordinación, dinamización y ejecución de la Feria del Libro de Alicante 2024

La Feria del Libro de Alicante volverá a su cita en 2024 en el Espacio Séneca de la ciudad levantina pero con una duración de 5 días, la mitad que en ocasiones anteriores. Esta reducción se debe a las quejas de librerías y editoriales debido a la baja afluencia de visitantes y compradores los días entre semana en la edición del año pasado de la feria. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante ha abierto una nueva convocatoria para contratar la organización de esta actividad anual (en concreto, para la programación, gestión, coordinación, dinamización y ejecución de la Feria del Libro de Alicante 2024), aprobada por la Junta de Gobierno Local la pasada semana por 36.489 euros, IVA incluido.

Esta es la tercera ocasión en que la gestión de la Feria del Libro de Alicante sale a licitación. La primera vez fue en 2021 y se adjudicó a la empresa malagueña Makyre, que en 2022 volvió a repetir, ya que fue la única oferta presentada, y cuya gestión se prorrogó en 2023. El primer año de Makyre al frente de la Feria del Libro comenzó con polémica, ya que se anunciaron pocas firmas de autores alicantinos en la programación oficial, algo que se corrigió parcialmente después pero que provocó el malestar de muchos de escritores y escritoras de la provincia, que promovieron un manifiesto de rechazo a la organización de la feria.

Debido a este problema, el año siguiente se introdujo como condición específica del contrato que un 40% de autores presentes en la feria debían ser locales (un 30% nacido o residente en el municipio de Alicante y un 10% en la provincia) y el 60% restante, firmas consolidadas del panorama nacional. Ese requisito desaparece ahora en el pliego de 2024, que establece que la entidad adjudicataria debe ofrecer en la caseta central al menos diez presentaciones de libros de autores de reconocido prestigio «incluyendo autores o autoras de origen alicantino o con residencia en Alicante», pero sin concretar una proporción concreta.

La fecha exacta de celebración no se ha concretado en el pliego, el texto determina que esta «será de cinco días, a celebrar previsiblemente durante el mes de abril, comenzando la inauguración la tarde del miércoles y continuando hasta el cierre el domingo». El pliego exige, además, la realización de, al menos, tres actividades de animación de calle ─teatro música, danza, títeres, magia o lecturas teatralizadas─ a realizar en la plaza Séneca.

El pliego de condiciones técnicas establece que las empresas o entidades interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 22 de enero. El presupuesto base de licitación es de 36.489,97 euros (30.157 euros más IVA), dos mil euros más que en anteriores ediciones, algo que contrasta con la duración a la mitad de la feria.

Puede acceder a los datos para participar de esta licitación a través de este enlace.

Deja una respuesta