Seleccionar página

Feria de Bolonia: ventanas al mundo

Feria de Bolonia: ventanas al mundo

La asociación Álbum busca constantemente fórmulas, maneras y caminos para difundir y propagar este formato, esta manera de aunar literatura y arte visual como un camino hacia el disfrute de la lectura.


Texto: Ernesto Rodríguez Abad. Diego Pun Ediciones · Asociación Álbum

Los álbumes nos hablan en un lenguaje complejo, pero a la vez nos seducen con su juego de palabra e imagen. La conjunción de ese doble lenguaje es muy adecuada tanto para el público infantil como para el adulto. En nuestros días los libros compiten con imágenes electrónicas y con vídeos, con series y con universos virtuales; pero los álbumes siguen saliendo airosos pues su público es fiel y se sumerge en ellos seducidos por las sensaciones provocadas con imágenes y palabras. Además, por su embalaje de libro especial, de lujo, se atrapa desde estantes y expositores. Podríamos decir que ya desde su forma y textura dialogan con quien lo lee.

La asociación Álbum busca constantemente fórmulas, maneras y caminos para difundir y propagar este formato, esta manera de aunar literatura y arte visual como un camino hacia el disfrute de la lectura. Las ferias, muestras, exposiciones y demás trabajos que giran en torno a la lectura son una manera de poner en relieve ese trabajo y de tratar de hacer llegar el libro a sectores de población y a lugares impensados, a otros países y otras culturas. Así, ya aunamos la oferta de las 27 editoriales que representamos en las ferias de Frankfurt, Liber y Bolonia celebrada a comienzos de marzo.

Nuestras autoras y autores, tanto de la imagen como de la palabra, llegan o, mejor, seducen a ese público gracias a mediadoras y mediadores de lectura, pero también lo hacen al mostrarse en los eventos internacionales que sacan a la luz los nombres de nuevas voces y nuevas formas.

La tradición literaria y artística de un país además de dignificar su posición en el continente europeo o en el mundo, es un motor económico y un revulsivo cultural. Los sellos editoriales independientes pueden competir y mostrar sus productos, autores y autoras consagrados pueden dialogar su trabajo junto a promesas emergentes. Y tratar de entrar en un debate con quien lee, aunque sea la lectura una actividad minoritaria, las ferias ayudan a mostrar, a hacer visible un trabajo y a abrir ventanas en una sociedad bastante oscura y perdida.

Así pues, una feria debe mostrar lo que no encontramos en otro lugar, lo que es novedad y lo que es eterno, lo actual y lo clásico. Pero siempre como un descubrimiento que nos abrirá universos que de otra forma no podríamos descubrir.

Deja una respuesta

Publishnews
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.