Seleccionar página

FELIZH: Un vals de libros para Huancayo

FELIZH: Un vals de libros para Huancayo

El próximo 18 de junio se inaugura el evento editorial más esperado del Valle del Mantaro, Perú: la FELIZH, la fiesta de la cultura que, a nivel nacional e internacional, ha elevado por todo lo alto el nombre de Huancayo como una ciudad de lectores y emprendedores que valora los libros y lo percibe como un aliado para su desarrollo personal y social. Del 18 al 30 de junio, Huancayo albergará a reconocidos escritores, intelectuales, comunicadores e influencers, profesionales y académicos que compartirán sus últimas producciones y brindarán magistrales conferencias, presentando también sus últimas obras. Asimismo, la Incontrastable será el escenario para que músicos, bailarines y cantantes, deleiten al público con sus manifestaciones culturales ─porque la feria este año está dedicada a la música─ y para que actores y cuentacuentos los transporten al mágico mundo de la fantasía.

Este año, en la décimo cuarta edición de la FELIZH, se batirán todos los récords: 13 días con 127 actividades y más de 400 participantes a nivel regional, nacional e internacional. Debido a la gran demanda de solicitudes, se realizarán actividades ininterrumpidas desde las 11 de la mañana hasta las 9:30 de la noche. Este año se registra una mayor participación de universidades, así como de instituciones culturales y gubernamentales.

Una vez más la FELIZH dedicará numerosas actividades al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Este año la feria contar con la Colaboración Oficial de la Cátedra Mario Vargas Llosa. Su director, el escritor Raúl Tola Pedraglio, se trasladará desde Madrid directamente a Huancayo para inaugurar la feria del libro y encabezar las jornadas dedicadas al Premio Nobel peruano. Durante toda la feria, se llevarán a cabo conferencias y mesas redondas con consagradas personalidades , como Alonso Cueto, Guillermo Niño de Guzmán, Giovanna Pollarolo, Abelardo Sánchez León, Enrique Ghersi, Fernando Carvallo, Laura Alzubide, Pedro Cateriano, Ricardo Sumalavia, Johan Page, Jorge Jaime Valdez, Miguel Ángel Villalobos y Kent Oré.

Además. este año culminan las conmemoraciones por el Bicentenario de la Independencia del Perú y, al igual que en la Feria Internacional del Libro de Lima, la FELIZH dedicará numerosas actividades a esta efeméride organizadas por instituciones que han solicitado participar en la feria, como son: el Gobierno Regional de Junín, el Patronato de Cultura de  Junín, la Universidad Continental, la Municipalidad de Acolla y la Municipalidad de Huancaya (Yauyos) que realizarán presentaciones de libros, conferencias y mesas redondas. A estas reflexiones se sumará el periodista y director del Fondo Editorial de la Universidad San Martín, Juan de la Puente, con su charla Desafíos del tercer centenario de la república. Asimismo, los historiadores acollinos Apolinario Mayta Inga y Miriam Canchari Rivera, presentarán su libro Bicentenario de la gloriosa Batalla de Junín (1824-2024). Mocos y babas de su historia. Para analizar este evento desde otra perspectiva, el youtuber e influencer Merlín Chambi nmantendrá un diálogo con el ex Ministro de Cultura, Jair Pérez Bráñez.

Homenajes y reconocimientos de la FELIZH

Este año se rendirá un emotivo Homenaje Literario al gran poeta y académico Abelardo Sánchez León, autor de obras como El habitante del desierto o La soledad del nadador, quien visitará especialmente Huancayo para recibir esta deferencia. El Homenaje Regional FELIZH será para el profesor y periodista Julio Vargas Cajahuanca, y se brindará un Reconocimiento por su trayectoria y contribución a la cultura y el deporte a Héctor Mayhuire. Asimismo, la escritora huancaína Raquel Prialé, nacida en 1927, recibirá un reconocimiento por su amplia labor creativa. Los homenajes póstumos serán para el gran periodista y escritor Eloy Jáuregui, que tantas veces participó en la feria, y a la poeta Julia Wong Kcomt, declarada recientemente Personalidad Meritoria del Perú por el Ministerio de Cultura. Finalmente, se brindará un reconocimiento al diario El Comercio por su labor de fomento de lectura a través de sus coleccionables.

Presencia internacional

Continuando con la internacionalización de la FELIZH, este año contará con personalidades extranjeras que engalanarán el evento. Se dedicará un ciclo a Colombia, el cual incluye dos conmemoraciones: el Centenario del nacimiento de la poeta Maruja Vieira y el Centenario de la publicación de La Vorágine de José Eustasio Rivera.

Chile es el otro gran participante, con la presencia, en forma virtual, de uno de los grandes divulgadores del pensamiento liberal latinoamericano: Axel Kaiser, quien presentará su libro El economista callejero. 15 lecciones de economía para sobrevivir a políticos y demagogos, la cual contará con los comentarios de Dimas Aliaga. Asimismo, se realizará la charla Por qué y cómo leer Cien años de soledad, dictada por el booktuber y promotor de lectura Sebastián Osmán Gómez, quien especialmente viajará de Santiago de Chile a Huancayo para realizar la actividad.

Asimismo, se presentarán los libros de dos extranjeras cuyas obras surgieron de la apasionada experiencia de vivir en Perú. Estos son: El cuaderno de Cereté, de la colombiana Jaidith Soto, cuya motivación poética se la atribuye a las lecturas que hizo de José Watanabe, Antonio Cisneros y Blanca Varela; y el libro La gringa de los Andes, de la francesa Genevive Hocquard, surgido de la estancia de cuatro años en Acopalca, cerca del nevado Huaytapallana, y que, según confiesa la autora, fue una lección de vida y le hizo descubrir el camino de su corazón. Ambas autoras estarán presentes en la FELIZH.

Como ya es costumbre, la cultura japonesa y china estarán presentes en la FELIZH con la realización de diversas actividades, como la mesa redonda y homenaje póstumo a la poeta tusán Julia Wong Kcomt, quien recibió la distinción póstuma de Personalidad Meritoria de la Cultura del Ministerio de Cultura. También el artista nikkei Ricardo Villanueva Ymafuku quien, junto a la poeta Doris Moromisato, realizará una mesa redonda sobre el artista Makino Tori, más conocido como ‘El samurai del huayno’, cerrando la actividad con las melodías que Tori solía interpretar.

Jornada de Fomento de la Lectura

Cumpliendo con el objetivo de ser un espacio estratégico para fomentar el hábito de la lectura, la XIV FELIZH organizará la Jornada de Fomento de Lectura para intercambiar experiencias de promoción en el Valle del Mantaro, las tendencias actuales en América Latina, así como el tema urgente de la reactivación de las bibliotecas escolares y públicas, y las novedosas estrategias  para promover la creatividad y la lectura. Dentro de esta Jornada el Ministerio de Cultura de Perú brindará dos charlas CONECTA sobre la edición de libros generales y libros juveniles e infantiles.

Este año la feria tiene como slogan Un vals de libros para Huancayo, con el cual anuncia la gran fiesta cultural y artística que vivirá la ciudad por la gran cantidad de espectáculos y eventos musicales que formará parte del nutrido programa que se viene preparando para el deleite del público visitante. La feria estará acompañada de ritmos tradicionales de Junín, como huaynos, huaylarsh, tunantadas, chonguinadas, santiagos, gracias a la participación del elenco artístico de la Universidad Continental y a los grupos artísticos coordinados por el Ministerio de Cultura y su filial, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín. También se podrá disfrutar de fusiones musicales con Carlos Arias Zúñiga, músico reconocido por MINCUL, quien inaugurará la feria con su disco Sonata del Valle. Por supuesto, se dedicará una especial atención a la música criolla y sobre todo al vals peruano que cuenta con muchos fanáticos en la ciudad de Huancayo.

Justamente, este año el Homenaje Regional está dedicado al profesor y periodista Julio Vargas, integrante del grupo musical Los Aires del Perú, cuyo vals Paraíso serrano es casi un himno de Huancayo. El maestro Vargas acompañará con sus acordes en diferentes actividades de la feria. Con la misma emoción, la FELIZH recibirá al consagrado guitarrista Ricardo Villanueva Ymafuku, quien se presentará en el auditorio para interpretar sus temas musicales.

Deja una respuesta