Seleccionar página

Fallece Roberto Zavala Ruiz, el maestro de editores

Fallece Roberto Zavala Ruiz, el maestro de editores

Conocido como el maestro de los editores, Roberto Zavala Ruiz dedicó más de 40 años a la producción de libros.


El escritor, editor y ensayista mexicano Roberto Zavala Ruiz, autor de El libro y sus orillas. Tipografía, originales, redacción, corrección de estilo y de pruebas, murió este jueves con una larga carrera tras de sí de más de 40 años de pasión a la producción de libros como corrector, editor y coordinador editorial.

Decía Roberto que el título no sólo se refería al contenido, sino también al tratamiento: «ningún tema se agota, sino que más bien se bordea», escribía el editor de Grano de sal, Tomás Granados, en su cuenta de Twitter.

Roberto Zavala Ruiz

Roberto Zavala Ruiz, nacido en 1949, se licenció en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Impartió cursos de redacción, corrección de estilo, técnicas de investigación documental y producción editorial en la UNAM, la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y en la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).

Escribió en diversos periódicos y revistas como «Punto de Partida», «Los Universitarios», «Revista de la Universidad», «Hoja por Hoja», «Excélsior», «El Día» y «Manatí», entre otros. Fue director de la editorial Sans Serif Editores, productor del programa de divulgación literaria «Palabra en movimiento», transmitido por radio en la Universidad de Yucatán, y guionista de la serie Luces del tiempo, coproducción del INAH e Imevisión.

Deja una respuesta