Seleccionar página

Fallece Jorge Giménez Bech, editor de Alberdania

Fallece Jorge Giménez Bech, editor de Alberdania

El editor, escritor y traductor Jorge Giménez Bech, fundador y director de la editorial Alberdania, falleció ayer  a los 67 años.

Jefe del Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Irún su ciudad natal entre 1984 y 1993, también fue director de Investigación Lingüística y Coordinación del Gobierno Vasco, aunque su gran labor en el mundo de la cultura está ligado a la editorial Alberdania que fundó en 1993. Muy ligado a la cultura vasca, dirigió la revista cultural y literaria Plazara. y ha sido colaborador de distintos medios de comunicación, además de redactor en el diccionario enciclopédico Lur Hiztegi Entziklopedikoa.

Fue también un destacado traductor literario y, en 1987, fue nombrado presidente de la Asociación de Editores en Lengua Vasca-Euskal Editoreen Elkartea, cargo que desempeñó hasta 2001. Entre 2013 y 2017 ocupó el cargo de director de Investigación Lingüística y Coordinación del Gobierno Vasco.

En Alberdania, fundada en Irun en 1993, construyó un catálogo que supera las 600 obras de más de 400 autores tanto de literatura para adultos como infantil, tarea que compaginó con servicios de asesoría lingüística, traducción y edición de textos. En estas tres décadas, autores como Anjel Lertxundi, Miguel Sánchez-Ostiz, Itxaro Borda, Uxue Alberdi, Juan Kruz Igerabide, Ana Urkiza, Harkaitz Cano, Joseba Zulaika, Jabier Muguruza, Koldo Ordozgoiti, Hasier Larretxea y Jaime Rodríguez Salís, y traducciones de obras de Günter Grass, Milan Kundera, Jeff Kinney, Howard Phillips Lovecraft o Paul Auster, entre otros, han visto la luz gracias a la editorial irundarra.

Deja una respuesta