Seleccionar página

Fallece el editor chileno Joaquín Sabaté, fundador de Ediciones Urano

Fallece el editor chileno Joaquín Sabaté, fundador de Ediciones Urano

Ayer, lunes 3 de junio, falleció, a los 90 años, el reconocido editor chileno Joaquín Sabaté, fundador en 1983, junto con un pequeño grupo de amigos, de la prestigiosa editorial española Ediciones Urano. Sabaté falleció en Barcelona, según ha informado la casa editorial a través de un comunicado de prensa.

Nacido en Santiago de Chile en 1934, Sabaté cuyos padres eran de origen catalán se estableció en Barcelona en la década de los 60.Licenciado en Economía de la Universidad Católica de Chile y PADE del IESE. En España, aún cursando sus estudios en la universidad de Navarra, se incorporó como director Financiero en la editorial Pomaire, con el objetivo de ayudar en su expansión internacional, editorial de la que terminaría siendo uno de sus accionistas.

Tras la desaparición de Pomaire, Sabaté fundó Ediciones Urano, casa de la que fue CEO de Ediciones Urano hasta 2005 y en la que posteriormente se desempeñó como presidente. En Urano, fue uno de los pioneros en publicar libros de autoayuda y desarrollo personal. Entre los múltiples sellos de Ediciones Urano se han publicado en español bestsellers del calibre de El código Da Vinci, de Dan Brown, que vio la luz en Umbriel; o ¿Quién se ha llevado mi queso?, de Spencer Johnson, en el sello Empresa Activa.

Profundamente enamorado del mundo libro y con fuertes vínculos con el mercado latinoamericano, basó la estrategia de Ediciones Urano en estructurar un rápido crecimiento en dichos mercados, tejiendo fuertes alianzas con grandes editoriales como Emecé Editores (empresa de cuya expansión en España también se encargó).

Sabaté recibió en 2023 el Homenaje Liber que concede la Federación de Gremios de Editores de España.

En 2023, el grupo editorial pasó a llamarse Urano World  y cuenta con más de doscientos colaboradores. Con matriz en España, se distribuye en Estados Unidos y la mayor parte de Latinoamérica, y cuenta con casas propias en Argentina, México, Chile, Uruguay, Perú, Colombia y Estados Unidos. «Queda presente entre familia, compañeros y sector editorial su vasto legado, su pasión por los libros y su grandeza como editor y ser humano», han expresado desde el grupo editorial a través de un comunicado de prensa.

Deja una respuesta