Seleccionar página

Fallece, a los 92 años. la premio Nobel Alice Munro

Fallece, a los 92 años. la premio Nobel Alice Munro

La escritora canadiense Alice Munro ─considerada una de las mejores cuentistas de todos los tiempos─  falleció ayer, martes 14 de mayo,  a los 92 años en su casa de Ontario (Canadá). Ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2013, sufría demencia desde hacía más de una década. Su familia confirmó su muerte a The Globe and Mail.

En 2013, la Academia Sueca la honró con el Nobel por ser  «maestra del relato corto contemporáneo». En español su obra ha sido publicada por Lumen, la mayoría de sus libros  como Algo que quería contarte: Trece Historias (2021), Mi vida querida (2022), o Danza de las sombras (2022), con la traducción de Eugenia López Nacarino; y otros como Todo queda en casa (2024) o Demasiada felicidad (2020) traducidos por Flora Casas Vaca.

Alice Munro nació en Wingham, Canadá, en 1931. Su padre era ganadero y su madre profesora. Munro empezó a escribir de adolescente y estudió en la Universidad de Western Ontario, donde trabajó como bibliotecaria y más tarde abrió una librería con su marido en Victoria. Desde finales de la década de 1960 se dedicó a escribir.

Esta dedicación se centró casi exclusivamente en el relato corto, y el contexto de su infancia, una pequeña ciudad canadiense, sirvió también de escenario para muchas de sus historias. Según el comité del Nobel, a menudo encerraban una complejidad épica en unas pocas páginas. Los temas subyacentes de su obra incluyen problemas de relación y conflictos morales. La relación entre memoria y realidad es otro tema recurrente en sus cuentos, utilizado como herramienta de tensión. «Con medios sutiles, es capaz de demostrar el impacto que acontecimientos aparentemente triviales pueden tener en la vida de una persona», declaró el comité en el momento de concederle el premio.

En una entrevista concedida al diario británico The Guardian en 2013, Munro declaró que llevaba «toda la vida escribiendo historias personales. Espero que sean una buena lectura. Espero que conmuevan a la gente. Cuando me gusta una historia, es porque hace algo… como un golpe en el pecho».

Entre los numerosos premios literarios que ha recibido a lo largo de su carrera ─incluido el Man Booker Prize en 2009─ figura el Nobel de Literatura de 2013, el primero de la historia para un canadiense.

Deja una respuesta