Seleccionar página

Fallece, a los 80 años, el autor albanés Ismail Kadaré, una voz fuerte contra el autoritarismo en el siglo XX

Fallece, a los 80 años, el autor albanés Ismail Kadaré, una voz fuerte contra el autoritarismo en el siglo XX

El escritor albanés Ismail Kadaré falleció ayer, lunes 1 de julio, según AFP. Tenía 88 años y no resistió un ataque cardíaco, informó a la agencia de noticias la editorial Onufri, con sede en Tirana, capital de Albania. En España, sus obras fueron publicadas por Alianza Editorial, incluyendo libros tan conocidos como Abril quebrado y El Palacio de los Sueños. Kadaré fue galardonado con el Premio Booker Internacional y el Príncipe de Asturias de las Letras.

Kadaré escribió bajo la sombra de la dictadura de Enver Hoxha, el líder político comunista que gobernó Albania durante 44 años, de 1941 a 1985. Los libros del escritor eran conocidos por examinar la sociedad contemporánea a través de la lente del mito. Kadará tuvo que exiliarse a Francia a finales de la década de 1980, y su reputación internacional no dejó de crecer: ha sido traducido a más de 40 idiomas y ha ganado múltiples premios por su obra. y fue varias veces candidato al Premio Nobel. Kadaré ha sido probablemente el intelectual más importante de Albania y uno de los más activos en Europa; defendió la intervención de la OTAN en la guerra de Kosovo para detener a los serbios y su compromiso desempeñó un destacado papel en el esclarecimiento internacional del drama de los albaneses de Kosovo.

Su obra al español ha sido principalmente traducida por  Ramón Sánchez Lizarralde, que ganaría en 1993 el Premio Nacional de España a la Mejor Traducción por la obra de Kadaré El concierto, publicado por Anaya & Mario Muchnik en 1992, y hoy descatalogado.

«El infierno comunista, como cualquier otro infierno, es asfixiante», declaró el escritor a AFP en una de sus últimas entrevistas, en octubre. «Pero en la literatura se convierte en una fuerza vital, una fuerza que nos ayuda a sobrevivir, a superar la dictadura con la cabeza alta».

Deja una respuesta