Seleccionar página

Abierta la convocatoria del Programa Distrital de Estímulos 2024 de BiblioRed

Abierta la convocatoria del Programa Distrital de Estímulos 2024 de BiblioRed

El pasado lunes 26 de febrero de 2024, se abrieron oficialmente las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos 2024 de BiblioRed. Cada una con diferente cantidad de estímulos y fecha de cierre para su postulación.

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá presentó el Programa Distrital de Estímulos 2024, con un enfoque destacado en el fomento a la lectura en la ciudad. A través de la Dirección de Lectura y Bibliotecas, se estarán entregando 33 estímulos repartidos en 6 becas por un valor de 408.000.000 pesos colombianos en pro del trabajo de creadores y gestores que promueven la cultura escrita en la capital colombiana.

El portafolio de estímulos de la Dirección de Lectura y Bibliotecas, contemplado dentro de la estrategia de Fomento del Sector Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, cuenta con seis becas para el desarrollo de propuestas en las siguientes modalidades:

  • Beca para medios comunitarios que realicen programas para LEO Radio: Se entregarán 4 estímulos de 10.000.000 de pesos cada uno. El objetivo de esta beca es promover el desarrollo de programas radiales inéditos realizados por medios comunitarios para visibilizar, divulgar e incentivar la participación de la ciudadanía en general en las actividades y programas de los diferentes espacios de lectura de BibloRed en la ciudad de Bogotá D.C, teniendo en cuenta los objetivos y enfoques de la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad – PPLEO. La convocatoria tiene abierto el plazo de recepción de propuestas hasta el próximo 8 de abril de 2024. Puedes enviar tu postulación aquí.

 

  • Beca para Proyectos de Lectura, Escritura y Oralidad: 8 estímulos de 11.000.000 de pesos cada uno. El objetivo de esta beca es desarrollar propuestas de promoción de lectura, escritura y/u oralidad que permitan la inclusión en la cultura escrita a un grupo poblacional específico escogido según etapas de ciclo vital, dinámicas demográficas rurales o urbanas, culturales, políticas, económicas, de género, sexo, orientación sexual, etnia, discapacidad o problemáticas sociales como el desplazamiento o situaciones sociopolíticas como el conflicto armado. La convocatoria cierra el próximo 1 de abril de 2024. Puedes postular a través de este enlace.

 

  •  Beca para Laboratorios de Co-creación de Objetos Digitales Expandidos: 2 estímulos de 15.000.000 de pesos cada uno. Esta beca busca fomentar la creación de objetos digitales expandidos a través de laboratorios de co-creación, que impulsen el diálogo y la investigación en torno a la cultura digital, su apropiación en relación con contenidos que permitan la recopilación, recuperación y conservación de la memoria local, así como el desarrollo de habilidades y competencias de lectura, escritura y oralidad en medios digitales, para ser incluidos en la Biblioteca Digital de Bogotá. El plazo de recepción de propuestas finaliza el 22 de abril de 2024. Pare enviar tu propuesta haz clic en este enlace.

 

  • Beca para Publicación de Proyectos Editoriales Amigables con el Medio Ambiente: 5 estímulos de 10.000.000 pesos cada uno. El objetivo de estas becas es CApoyar el desarrollo de propuestas editoriales que estén alineadas con las apuestas globales de mitigación del cambio climático y contribuyan al fortalecimiento del ecosistema del libro desde un enfoque ambiental, con el propósito de disminuir el impacto de la industria editorial en la naturaleza; haciendo uso de buenas prácticas medioambientales, como la implementación de materiales reciclados o reutilizados, estrategias para un menor consumo energético, manejo de tintas biodegradables o generando articulaciones con procesos comunitarios o ciudadanos en torno al cuidado del medio ambiente… La convocatoria cierra el próximo 29 de abril de 2024. Puedes postular tu candidatura aquí.

 

  • Beca para Fortalecimiento de Programas y Servicios de Bibliotecas Comunitarias: 10 estímulos de 14.000.000 pesos cada uno. Esta beca busca fortalecer los diferentes programas y servicios que ofrecen las bibliotecas comunitarias de las zonas rurales o urbanas de Bogotá, para consolidar y promover las prácticas de lectura, escritura y oralidad de acuerdo con las necesidades identificadas en las poblaciones y territorios en donde trabajan, haciendo uso de estrategias innovadoras, que fortalezcan las actividades que se prestan, como: perifoneo, radio u otros servicios de extensión. La convocatoria cierra el 15 de abril de 2024. Si deseas enviar tu propuesta puedes hacerlo a través de este enlace.

 

  • Beca para Fortalecimiento de Proyectos en Articulación entre Agentes Bibliotecarios, comunitarios y del ecosistema del conocimiento: 4 estímulos de 15.000.000 de pesos cada uno. La beca busca fortalecer acciones o procesos bibliotecarios, desarrollados entre dos o más bibliotecas de diferente naturaleza: comunitarias, escolares, universitarias, especializadas o centros de documentación o una biblioteca articulada con organizaciones comunitarias, colectivos, u organizaciones de sus entornos, barrios o localidad que hagan parte del ecosistema de la información, el saber o el conocimiento, y que contribuyan a garantizar las condiciones para que los y las habitantes de la ciudad puedan beneficiarse de nuevos espacios de acceso a la cultura oral, escrita o digital en la ciudad y fortalecer las acciones del  Sistema de Bibliotecas de Bogotá (SiBiBo). La convocatoria cierra el 6 de mayo de 2024. Puedes enviar tu postulación a través de este enlace.

 

Deja una respuesta