Seleccionar página

Espazo Lectura, Premio Liber 2024 al fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público

Espazo Lectura, Premio Liber 2024 al fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público

La Junta Directiva de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha acordado otorgar el Premio Liber 2024, en la categoría a la mejor iniciativa de fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público, a Espazo Lectura, proyecto de la comarca de Val Miñor de Pontevedra. Con este galardón se quiere destacar su apoyo permanente al fomento de la lectura a través de un conjunto de actividades en las que el libro siempre está presente, así como su trabajo para aunar y sumar fuerzas con todas las instituciones y administraciones, independientemente de su color político, y los centros educativos.

En su decisión, la FGEE ha valorado el trabajo modélico y voluntario que desarrolla Espazo Lectura, desde 2006, «una labor que debería extenderse a todo el territorio nacional, instalándose como un claro ejemplo a seguir. Promover el hábito de la lectura resulta fundamental, por un lado, para mejorar los resultados educativos y, por otro, para tener ciudadanos más preparados, críticos y conscientes de su entorno».

Espazo Lectura es una entidad no gubernamental creada con el objetivo de promover y fomentar la lectura en lengua gallega. Fundada en Gondomar, en la comarca de Val Miñor de Pontevedra, organiza y desarrolla actividades sin ánimo de lucro que tienen como principal objetivo el fomento de la lectura y donde los libros son claros referentes socializadores, indispensables para elevar el nivel educativo, la conciencia crítica, la capacidad analítica y, en definitiva, el bienestar de las personas y su calidad de vida y ocio.

Actualmente, Espazo Lectura cuenta, además de los socios ordinarios, con unos 40 socios protectores, entre los que se encuentran editoriales, centros educativos y librerías.

Según su presidenta, Yaiza Peixoto, «el proyecto de Espazo Lectura busca fomentar la lectura en lengua gallega a través de clubs de lectura y actividades que dinamiza el voluntariado de la asociación. Además, a través de la literatura y de los libros se van construyendo amistades y vínculos que mantienen vivo este proyecto y que permiten a lectores y autores disfrutar de los libros y de la lectura». Ha agregado que «recibir este premio es un reconocimiento para la asociación e impulsará todavía más, si cabe, el trabajo del voluntariado».

Las actividades de Espazo Lectura se articulan bajo tres grandes líneas de acción: la creación y animación de clubes de lectura; la difusión y sensibilización; y la formación especializada en el fomento de la lectura. Para alcanzar y desarrollar estas líneas de acción, Espazo Lectura mantiene una programación permanente a lo largo del año y otra estacional, todas relacionadas con el principio de que el libro y la lectura son elementos centrales y de referencia para las mismas.

Dentro de la serie de actividades, destacan las jornadas de cuentacuentos populares conocidas como Contomar, una de las acciones fundacionales de la organización. Además, sobresalen, entre otras, ‘A fogueira dos versos’, ‘Dar de ler, coma quen dá de beber’, ‘Club Lecturas Debuxadas’, ‘Contos en cueiros’, ‘Lendo contigo’, ‘Sete vidas’ y ‘Comando Le’.

La entrega de estos galardones tendrá lugar el 2 de octubre en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) en el marco de las actividades de Liber 2024.

Deja una respuesta