Seleccionar página

España será País Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro de Panamá 2024 con el lema ‘El lenguaje que nos abraza’

España será País Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro de Panamá 2024 con el lema ‘El lenguaje que nos abraza’

El lenguaje que nos abraza será el lema del programa de España como País Invitado de Honor de la Feria del Libro de Panamá 2024. Así lo ha anunciado hoy el embajador de España en Panamá, Guzmán Palacios, en la presentación de la agenda de actividades preparada por el Ministerio de Cultura, con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E); el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a través de la Embajada de España en Panamá; y la Federación de Gremios de Editores (FGEE). La cita tendrá lugar del 13 al 18 de agosto en el Centro de Convenciones Atlapa de Ciudad de Panamá.

España contará con un pabellón oficial de 135 metros cuadrados, en el que los visitantes podrán consultar una completa panorámica de la edición española, así como la exposición Lo mejor del Siglo de Oro del autor de cómic hispanojaponés Ken Niimura, que ha llevado al manga los personajes más destacados de aquella época literaria. El recinto contará, además, con un espacio profesional en el que estarán presentes las editoriales Marge Books, Eunsa, Innovación y Cualificación, Edicions Perelló, Unión Editorial, CSIC y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC).

Además, se ofrecerán diversas actividades con las que se pretende mostrar la diversidad creativa, lingüística y editorial de la literatura española actual. Se celebrarán conversatorios, recitales poéticos y un intenso programa de actividades para familias con narraciones para niños y talleres de cómic.

La delegación española estará formada por diez autores: los narradores Sergio Ramírez (Premio Cervantes 2017), Manuel Vilas, Javier Sierra, Inés Martín Rodrigo e Iñaki Martínez; Patxi Zubizarreta (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2023); y los poetas Àngels Gregori, Xavier Mas Craviotto y Yolanda Castaño (Premio Nacional de Poesía 2023). Asimismo, la autora de cómic Cristina Triana realizará talleres de manga para niños en torno a la exposición de Ken Niimura.

La participación de España como País Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro de Panamá 2024 se enmarca dentro de la estrategia general de internacionalización del libro, centrada este año especialmente en Latinoamérica. Tendrá como hito a destacar la participación de España como Invitado de Honor en la Feria del Libro de Guadalajara 2024, del 30 de noviembre al 8 de diciembre.

España en la FIL de Panamá

La primera Feria del Libro en Panamá se celebró del 1 al 5 de agosto del año 2001 con Costa Rica como País Invitado. En 2007 fue el turno de España, que eligió el Cantar del Mío Cid, en el año de su centenario, como eje temático de la participación coincidiendo con el VIII Centenario de esta obra. Se trata de un evento de gran popularidad en un contexto en el que la literatura española despierta un creciente interés.

Deja una respuesta