Seleccionar página

España presidirá el comité ejecutivo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe

España presidirá el comité ejecutivo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe

Se trata de un foro privilegiado de relación con otros ministerios de Cultura de cara al desarrollo de las políticas de fomento de la lectura, la consolidación y el respeto al derecho de autor y la libre circulación del libro en la región.


España, a través del Ministerio de Cultura y Deporte presidirá hasta el mes de mayo de 2024 el comité ejecutivo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). Así lo decidieron ayer por unanimidad los seis estados que lo componen.

El CERLALC es un organismo intergubernamental, con sede en Colombia, creado en 1971 bajo los auspicios de la UNESCO, cuyo objetivo es la creación de condiciones para el desarrollo de sociedades lectoras.

Con este fin, orienta sus acciones hacia el fomento de la producción y circulación del libro; la promoción de la lectura y la escritura; el estímulo y protección de la creación intelectual.

España es país miembro del CERLALC desde el año 1975. Los interlocutores y representantes ante este organismo son los responsables de las políticas culturales de los siguientes países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Por su naturaleza, CERLALC es un foro privilegiado de relación con otros ministerios de cultura y educación de cara al desarrollo de las políticas de fomento de la lectura, la consolidación y el respeto al derecho de autor y la libre circulación del libro en la región.

De esta forma, permite conocer en profundidad la realidad editorial de cada país miembro; estrechar lazos de colaboración con los responsables de las políticas públicas de lectura, libro y bibliotecas de los distintos países que participan del organismo, así como conocer las mejores prácticas llevadas a cabo en cada país miembro en materias como el fomento de la Lectura y las políticas públicas del libro.

Deja una respuesta