Seleccionar página

España presenta en Colombia su participación como País Invitado de Honor en la FILBo 2025

España presenta en Colombia su participación como País Invitado de Honor en la FILBo 2025

El secretario de Estado de Cultura de España, Jordi Martí, presentó ayer en Colombia la participación de España como País Invitado de Honor en la 37ª Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), que se celebrará en la primavera de 2025 en la capital colombiana. El acto tuvo lugar en el marco de la clausura de la presente edición de la FILBO, que se ha celebrado del 17 de abril al 2 de mayo, contando con Brasil como País Invitado de Honor con el lema ‘Leer la naturaleza’.

El evento estuvo encabezado por Jordi Martí Grau, secretario de Estado de Cultura de España, Joaquín María de Arístegui, embajador de España en Colombia; Emiro Aristizábal, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro; Mario Cajiao, vicepresidente de Planeación y Asuntos Corporativos de Corferias; Catalina Chávez, jefe del proyecto FILBo para Corferias; y Adriana Ángel Forero, directora de la FILBo.

Previamente, el pasado 30 de abril, el secretario de Estado de Cultura participó en una mesa redonda de la FILBo con Juan David Correa, ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes del Gobierno de Colombia, que moderó Ramiro Osorio, exministro de Cultura del país y actual director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá. En el encuentro, dialogaron sobre nuevos horizontes culturales en las políticas culturales iberoamericanas.

En palabras del secretario de Estado, «la participación de España en la FILBO 2025 es una oportunidad para enseñar la vitalidad de las literaturas de España, y también un espacio excepcional para poner en diálogo las culturas iberoamericanas en toda su profundidad y extensión». A lo que añadió que «en un mundo amenazado por las guerras y la violencia, el eje vertebrador de la presencia española será la ‘Cultura para la paz’ considerando, además, el español como idioma de paz».

La participación de España en la FILBO como País Invitado de Honor es una iniciativa del Ministerio de Cultura, en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), dentro de la estrategia de internacionalización del sector español del libro y de las letras españolas, centrada especialmente en los últimos años en el continente americano. Se continúa así el plan de expansión marcado con otras citas significativas como la participación en la Feria del Libro de Frankfurt 2022 (Alemania), en la Comic-Con 2023 de San Diego (Estados Unidos) y en la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Nueva York; así como en la designación de España como País Invitado de Honor en las ferias internacionales del libro de Panamá y Guadalajara de 2024, que tendrán lugar en agosto y diciembre, respectivamente.

Emiro Aristizábal, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro expresó que «España siempre ha sido protagonista en la FILBo, este año lo fue con autores como Irene Vallejo, Rosa Montero o Santiago Posteguillo. Nos emociona que el año entrante amplíe esa presencia con su propio pabellón en calidad de País Invitado de Honor, y que nuestros dos países puedan tener un intercambio más estrecho desde el punto de vista literario, cultural y editorial».

Por su parte, Adriana Ángel, directora de la FILBo, recalcó «Hoy que anunciamos a España como el País Invitado de Honor, luego de su primera vez hace 33 años, sabemos que tenemos mucho que aprender los unos de los otros, para poder leernos cada vez más a cada lado del Atlántico».

España en la FILBo

La FILBo se celebra anualmente desde 1988 y es el evento más destacado del mundo editorial en Colombia y uno de los más importantes en Latinoamérica. Tras haber sido Invitada de Honor en 1992, España volverá a participar de esta forma especial, treinta y tres años después.

Ya en las últimas ediciones, España ha tenido una importante presencia, con la participación de numerosos autores y editoriales nacionales gracias a la colaboración de diferentes entidades como el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, de AC/E, de la Federación de Gremios de Editores de España y de la Embajada de España en Colombia, así como de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Deja una respuesta