Seleccionar página

España aterrizará en la FILBo con la mirada puesta en preparar la edición de 2025

España aterrizará en la FILBo con la mirada puesta en preparar la edición de 2025

Editoriales y escritores de España estarán presentes en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2024, evento organizado por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias. La cita, que se desarrollará durante 16 días, desde el 17 de abril al 2 de mayo, contará con la participación de 25 países. La edición de este año será preparatoria de la presencia en 2025 en la que España será País Invitado de Honor.

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) liderará la delegación española con un stand propio, en el que estarán presentes trece editoriales. Entre los escritores que participarán en la FILBo se encuentran: el científico Paco Calvo, Pablo d’Ors, el biólogo José Luis Fernández, Anna Llenas, el ilustrador Antonio Lorente, la profesora Laura Malinverni, Mado Martínez, Rosa Montero, Sonsoles Ónega, Carmen Pinilla, Francisco Rengifo, Eva Rey, Francisca Serrano, Fernando Trujillo, Cristina Valero e Irene Vallejo.

La FILBo 2024 tiene como uno de sus principales objetivos posicionarse como epicentro de negocios de la industria editorial en Latinoamérica durante este primer semestre. Con el lema #LeelaNaturaleza, el País Invitado de Honor de este año será Brasil, para al
término de la feria entregar el testigo a España.

En paralelo a la participación en esta feria, desde el 10 al 20 de abril, las editoriales españolas participarán en una Misión Comercial Directa que se realizará en las ciudades de Lima, Quito y Bogotá. Esta misión tiene como objetivo apoyar la internacionalización del sector editorial, visitando tres países clave (Perú, Ecuador y Colombia) para dar a conocer la oferta y las novedades de las editoriales españolas a compradores y prescriptores extranjeros.

Las exportaciones del sector del libro español

Iberoamérica sigue siendo el área principal de las exportaciones españolas. En 2022, el sector del libro (editores y gráficos) exportó bienes y servicios, fundamentalmente libros, por valor de 183,35 millones de euros, 2,36 millones de euros más que en 2021 (1,31 %).

Por países de dicho mercado, México y Argentina se mantienen como los dos principales destinos de las exportaciones españolas con 72,40 millones de euros y 39,24 millones de euros, respectivamente. Por su parte, las exportaciones a Colombia supusieron el 4,79% del total de las ventas en este mercado en 2022, un total de 8,80 millones de euros.

Las materias de libros más exportadas a este país fueron Religión (24,86%), Infantil y juvenil (15,03%) y Científico-técnico (12,98%).

La industria editorial española mueve al año más de 4.000 millones de euros y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas. Las 800 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 97% de la facturación del sector y a lo largo de 2022 editaron más de 206 millones de ejemplares y más de 83.000 títulos en formatos papel y digital.

Deja una respuesta