Seleccionar página

Espacio Audio para impulsar los audiolibros en España

Espacio Audio para impulsar los audiolibros en España

Espacio Audio busca potenciar una mejor financiación del sector audio español, que abarca el ámbito de la música, los podcasts, los audiolibros y otras industrias audio-creativas.


El Gobierno de España ha promovido la creación del Espacio Audio con el objetivo de potenciar, dinamizar e internacionalizar toda la industria dedicada al audio en español y lenguas cooficiales, como los podcasts, la música, los audiolibros, entre otras industrias audio-creativas.

El programa, que se enmarca en el Proyecto Estratégico (PERTE) de la Nueva Economía de la Lengua contempla una movilización de inversión 160 millones de euros mediante préstamos en condiciones financieras favorables para el sector, procedentes la segunda fase del Plan de Recuperación (Adenda) que fue solicitada a la Comisión Europea el pasado 6 de junio.

En un evento organizado en Madrid por la Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas privadas de música en directo (ACCES) la víspera del Día Europeo de la Música, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño ha recalcado la importancia del Espacio Audio para transformar el sector.

«El Espacio Audio refuerza, dinamiza e internacionaliza el sector del audio en España. Se trata de un ámbito empresarial muy diverso que en este momento se encuentra ante un crecimiento exponencial en el número de consumidores y usuarios. El formato audio es ya un éxito en España y en español. Y desde el Gobierno estamos decididos a que lo sea aún más», ha señalado Calviño.

En este sentido, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta ha agradecido a la vicepresidenta «el apoyo y el compromiso decidido que has mostrado con la cultura en toda su diversidad, como una fuerza motora del país, como una seña de identidad, como una herramienta de transformación».

El Espacio Audio aspira a aglutinar el talento y tejido de las distintas industrias culturales vinculadas con el medio audio para fortalecerlo, proporcionarle mayor visibilidad, mejorar su acceso a la financiación y contribuir al desarrollo de nuevas oportunidades de internacionalización y promoción.

En este momento el audio y la música cuentan con un aumento considerable de usuarios con respecto a años anteriores en plataformas digitales, el Espacio Audio servirá para potenciar y vertebrar a la industria en España frente a su expansión y crecimiento.

Por ello, entre las líneas de acción y medidas a adoptar, el Espacio Audio apoyará la internacionalización y la atracción de inversión, particularmente forjando alianzas nacionales y con América Latina, clave para permitir la expansión y el crecimiento del sector. También promoverá la generación y aprovechamiento del talento o la formación en habilidades profesionales y empresariales.

Acceso a la financiación en condiciones favorables

El Espacio Audio buscará el diseño de ayudas e incentivos fiscales adecuados para generar creaciones y atraer inversión. Con esta iniciativa, los préstamos serán gestionados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) diseñados para las empresas del ecosistema.

Además, el proyecto contempla el estudio para implementar mejoras en el marco regulatorio y en las buenas prácticas de los sectores del medio audio en un entorno digital, con especial atención al ámbito de los derechos de propiedad intelectual, la creación de un registro de voces con el fin de reconocer la propiedad y los derechos de autor, así como establecer licencias de uso, entre otras medidas.

Gobernanza

El Espacio Audio contará con una serie de grupos y foros que permitirán su puesta en marcha y evolución. Por ello, contará con un grupo de trabajo interministerial liderado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Cultura y Deporte, que, con el apoyo del Comisionado para el PERTE de la Nueva Economía de la Lengua, evaluarán semestralmente su desarrollo.

Además, se creará un Foro del Espacio Audio formado por representantes de las empresas y asociaciones del audio en España para la consolidación y la vertebración de los actores del ecosistema, primando una representación plural. También se impulsará un Foro Iberoamericano Audio para fomentar la coproducción de contenidos sonoros y estrechar las redes entre los países iberoamericanos.

Deja una respuesta