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En 2023 el libro digital en lengua española sigue creciendo

En 2023 el libro digital en lengua española sigue creciendo

Un año más Libranda ha prsentado su Informe Anual del Libro Digital. En el transcurso del año 2023, el sector del libro digital en lengua española experimentó un notable crecimiento, consolidándose como una opción cada vez más relevante y demandada por los lectores. Este incremento, del 12 % a nivel mundial y del 9 % en España con respecto al año anterior, refleja una tendencia ascendente que evidencia el constante interés y la preferencia por la lectura en formato digital en la comunidad hispanohablante.

En el informe se estima que  que el mercado del libro electrónico en lengua española en todo el mundo alcanzó los 122 millones de euros en 2023: 68 millones de euros en España y 54 millones de euros en la suma del resto de países del mundo. En esta estimación de mercado quedan excluidas las ventas digitales de libros académicos o de texto y, por primera vez, también quedan excluidas las ventas de libros digitales vendidos mediante operaciones directas o especiales por los editores en determinados canales públicos o privados.

En lo que respecta a las cuotas de cada territorio en 2023, España sigue siendo el mercado principal del libro digital en lengua española, con una cuota del 56 % en valor en euros. El segundo territorio con mayor peso continúa siendo México, con una cuota del 20 % en valor en euros; el tercer territorio con más cuota es EE. UU., que cuenta con un peso de un 10 % en valor en euros, y el cuarto otros territorios, fundamentalmente de Europa, con un 7 % en valor en euros.

Al contario que pasa con formatos como el audiolibro donde las plataformas de streaming ganan cada día más peso, en el mercado del libro digital, la modalidad de venta unitaria del contenido es el modelo de comercialización más relevante. Dentro de este modelo, el mayor peso del mercado recae un año más en las plataformas internacionales con una cuota del 74,8 %, una cuota que se mantiene estable respecto al año anterior. Por contra, el peso del grupo de librerías y plataformas online independientes experimenta un decrecimiento y su cuota cierra con un 8,6 % en el 2023.

Por otro lado, la modalidad de préstamo digital en bibliotecas experimenta un gran crecimiento respecto al año anterior (97 %) y alcanza una cuota del 8,7 % del mercado, algo curioso teniendo en cuenta el crecimiento de este formato durante los años de la pandemia, algo que nos lleva a colegir que los lectores que se acercaron al formato a través de las bibliotecas en la pandemia no lo hicieron como una« solución «parche», si no que este les convenció.

Por otro lado, las plataformas de suscripción de libros electrónicos crecen un 3 % respecto al año anterior y su cuota es del 7,9 % en 2023.

En cuanto a los géneros la ficción sigue siendo la reina y tiene el mayor peso en el mercado del libro digital en 2023, con un 65 % en valor en euros; destacando dentro de ella, las categorías de ficción contemporánea, novela policíaca y novela romántica. La no ficción se sitúa en el 29 %. Los temas más destacados son aquellos relacionados con autoayuda y desarrollo personal, biografías y sociedad y cultura. La categoría de infantil y juvenil supone un 6 %, que sin ser un guarismo bajo en el total demuestra que aún hay mucha más preponderancia del libro en papel en la categoría infantil y juvenil.

El Top 10. Las temáticas más vendidas en valor en euros son:

  1. Ficción contemporánea
  2. Novela policíaca y de suspense
  3. Novela romántica y erótica
  4. Infantil y juvenil
  5. Novela histórica
  6. Autoayuda y desarrollo personal
  7. Novela fantástica
  8. Biografías
  9. Sociedad y cultura
  10. Novela de aventuras

En 2023, la situación de los precios medios en euros sin IVA frente a 2022 es muy estable. En el caso particular de España, se puede observar que el precio medio de venta sin IVA es ligeramente inferior (pasa de 7,2 € en 2022 a 7 € en 2023). Los libros digitales son entre un 40 % y un 60 % más baratos que los libros en papel.

Además, también se destaca que una de las estrategias de fomento y promoción de la lectura digital que es tendencia y destaca por su potencial es la creación de clubs de lectura, desarrollados en el marco de las bibliotecas públicas, institucionales y escolares.

Puedes consultar el informe completo aquí

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