Seleccionar página

El XXVI Congreso de Librerías de España pone el foco en la necesidad de ayudas a los traspasos

El XXVI Congreso de Librerías de España pone el foco en la necesidad de ayudas a los traspasos

En la segunda y última jornada del XXVI Congreso de Librerías, organizado por CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros), se han revisado las novedades de los proyectos vivos del colectivo. Y. al igual que ocurriera en el Congreso pasado, celebrado en Madrid hace dos años, se han presentado los resultados del estudio Mistery Shopper, que ha revelado cómo el cierre de la venta y la venta complementaria, en definitiva, lograr el máximo rendimiento económico posible de la interacción con el cliente, siguen un área de actuación con amplio margen de mejora en la mayoría de las librerías.

Gran parte de esta jornada gira alrededor a la búsqueda de soluciones para evitar el cierre de establecimientos consolidados y la ayuda a la apertura de nuevas librerías. En la discusión se han incluido modelos que han dado buenos resultados en otros países, como el francés, expuesto por Anaïs Massola, de Association pour l’Écologie du Livre.

Massola ha explicado que «un grupo de editores franceses, constituido justo después de la ley del precio único, conocida como Ley Lang, apoya a las librerías de nueva creación, prestándoles dinero a un interés del 0 %». Desde su creación, en 1981, se han beneficiado de esta ayuda unas 1000 librerías. Además de la colaboración económica, ponen en contacto a las librerías que se traspasan con los candidatos interesados en hacerse cargo de ellas y los acompañan dándoles formación tanto sobre la identidad de la librería como financiera, privilegiando las transmisiones internas, a los asalariados. «Un punto negativo es que su busca es mantener una red de librerías capacitadas para vender los libros de sus editoriales, que su idea de la librería a veces es un poco elitista y solo ayudan a las librerías que cumplen sus criterios; no van a ayudar, por ejemplo, a los proyectos de librerías café ni a los planteados por cooperativas», ha comentado Massola.

Es una ayuda importante, pero no altruista «entran como accionistas en el capital, un 5 %, lo que les permite ayudar rápidamente a la librería cuando esta tiene problemas económico». En cuanto al futuro y viabilidad de este planteamiento, Massola ha subrayado que «cada año esas editoriales aportan un porcentaje de su cifra de negocios y, como en su gran mayoría, los libreros devuelven el préstamo, es una cantidad que crece. Es un acto político que financia el futuro de las librerías». Y compartió su propia experiencia: «cuando terminamos de pagar podemos comprar su 5 %, pero, en mi caso, aunque ya he reembolsado el préstamo, he preferido dejarles su participación porque así, si tengo dificultades financieras, pueden inyectar dinero rápidamente».

Como broche final, por la tarde de esta segunda jornada, se entregarán los Premios Congreso:

  • Premio Trayectoria a la Librería Jarcha, de Madrid.
  • Premio Innovación Librera a la Librería Montaña mágica, de Cartagena
  • Premio Nueva Librería. Librería La irreductible, de Lleida.

Deja una respuesta