Seleccionar página

El X Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas de España se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria

El X Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas de España se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria

El X Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas de España se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2021 en formato híbrido: presencial y virtual.

El Congreso está impulsado y organizado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura mediante la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, en colaboración con el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Cuenta también con el apoyo de un comité científico con representantes de las redes de bibliotecas de las comunidades autónomas y de las asociaciones profesionales.

Las bibliotecas públicas llevan años inmersas en un proceso de transformación profunda como consecuencia tanto de los grandes avances tecnológicos como de los complejos cambios sociales. Pero desde la llegada de la pandemia  las bibliotecas han tenido que adaptarse con rapidez para potenciar sus servicios virtuales, adaptando los que ya tenían e implementando otros nuevos para poder continuar con su labor esencial.

A partir de los retos asociados al contexto actual y al futuro de las bibliotecas tras el final de la crisis sanitaria, se proponen dos ejes o hilos conductores para los contenidos del Congreso.

Por un lado, el avance en la definición del nuevo paradigma de las bibliotecas públicas, haciendo hincapié en su faceta de espacios relacionales de participación ciudadana que se configuran como agentes clave en la transformación social y para la construcción de sociedades más inclusivas.

Por otro lado, la búsqueda de un equilibrio entre el ofrecimiento de servicios virtuales, que se ha visto favorecida por las circunstancias actuales y la importancia de la biblioteca como un espacio físico de lectura, aprendizaje, acogida e integración, que supone un punto de encuentro clave entre personas y comunidades.

La búsqueda del equilibrio entre los servicios presenciales y virtuales también se conecta con la visión y perspectiva del papel de las bibliotecas públicas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, un plan de acción a favor de las personas y el planeta cuyo objetivo es «no dejar a nadie atrás».

Además, en el Congreso tendrán cabida también dos celebraciones: el vigésimo aniversario de los congresos nacionales de bibliotecas públicas y la celebración del Año Iberoamericano de las Bibliotecas en 2021.

Durante tres días, responsables de políticas bibliotecarias, gestores de bibliotecas, profesionales del mundo académico y, por supuesto de las bibliotecas debatirán en torno a todos estos temas.

Desde el día 12 de julio está abierto el plazo de presentación de resúmenes de comunicaciones (título, autoría y resumen) que culminará el 15 de agosto a las 11:59 p.m. ¡Conoce las normas para el envío de comunicaciones!

Deja una respuesta