Seleccionar página

El Senado de México abre la convocatoria al Premio al Mérito Literario ‘Rosario Castellanos’ 2024

El Senado de México abre la convocatoria al Premio al Mérito Literario ‘Rosario Castellanos’ 2024

En homenaje y reconocimiento a la obra de la destacada escritora mexicana Rosario Castellanos, el Senado de la República de México ha abierto la convocatoria para postular personas al Premio al Mérito Literario ‘Rosario Castellanos’ 2024.

El Premio está dirigido a escritoras y escritores vivos de reconocido prestigio y amplia trayectoria literaria, cuya obra esté escrita en español o en cualquiera de las lenguas originarias de Latinoamérica, y que pertenezca a los géneros de la narrativa, dramaturgia, poesía o ensayo.

El Premio consta de busto en bronce con la efigie de Rosario Castellanos, presea alusiva al Premio, y un premio económico de 200.000 pesos mexicanos.

La postulación de las personas candidatas deberá contener en archivo electrónico (en formato Word o PDF), carta de postulación suscrita por la persona titular de la institución proponente, relación de obras publicadas en el territorio nacional y el extranjero, distinguiendo aquellas que hayan sido traducidas a otros idiomas. Además, relación de ensayos literarios publicados sobre la obra de la persona postulada, premios o distinciones obtenidos en su trayectoria literaria y datos de contacto de la institución proponente y de la persona candidata.

Las postulaciones de las personas candidatas deberán enviarse antes del 8 de diciembre a a la dirección electrónica de la Comisión de Cultura del Senado de la República: cultura@senado.gob.mx. Pueden presentar postulaciones instituciones públicas, organizaciones sociales y académicas, públicas o privadas, de reconocido prestigio en el ámbito de las letras mexicanas y universales. Solo se admitirá una postulación por organización.

A través de la Comisión de Cultura del Senado de la República de México se integrará un jurado con la participación de un representante de las áreas de literatura de las siguientes instituciones: de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Secretaría de Cultura y del Fondo de Cultura Económica. Asimismo, se integrará a un representante de una editorial nacional de reconocido prestigio y a la persona que presida la Comisión de Cultura.

Dicho jurado determinará una terna de las personas candidatas con base en su trayectoria, a efecto de que el Pleno de la Cámara de Senadores elija a la persona que será distinguida con el reconocimiento mediante el voto de dos terceras partes de las senadoras y los senadores presentes.

Deja una respuesta

Publishnews
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.