Seleccionar página

El sector editorial mexicano continúa con su reactivación pero aún no alcanza las cifras prepandemia

El sector editorial mexicano continúa con su reactivación pero aún no alcanza las cifras prepandemia

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), dio a conocer, ayer martes 28 de noviembre, en la Feria del Libro de Guadalajara, el conjunto de Indicadores del Sector Editorial Privado en México.

«Estos indicadores se basan en los resultados de la encuesta anual que aborda la producción y el comercio del libro, y nos brindan una visión completa de la industria editorial en México durante 2022. También incluyen series históricas de los últimos cinco años para contextualizar la situación. Además, hemos incorporado una sección que presenta la expectativa de los editores para el cierre de 2023, así como una amplia selección de datos del sector obtenidos de diversas fuentes para enriquecer nuestro panorama», expresó Hugo Setzer, presidente de la Caniem.

Los datos documentan que durante 2022 la industria editorial privada en México se compuso por 229 editores del sector privado. De este universo, hay 23 editoriales más que en 2021, lo que se debe principalmente a la reactivación de 21 editoriales que el año anterior se encontraban suspendidas como consecuencia de la pandemia.

La producción de títulos de 2022 alcanzó las 19.152 obras, lo que representó un incremento del 3% respecto al año anterior. Durante 2022 se registró una producción de 104 millones de ejemplares, que también presentó un incremento, en este caso de 16,8%. El aumento se manifiesta después de una tendencia a la baja que se registra desde 2018, y que se agravó con los años de la pandemia (2020-2021). Aunque positivo, el incremento aún no es suficiente para alcanzar el nivel de producción previo a 2020, que fue de 118 millones de ejemplares. El valor de producción alcanzó los 2.955 millones de pesos (unos 156,5 millones de euros), lo que representa un incremento de 28% respecto a 2021. «Ya se va viendo una recuperación. Si ven el dato de 2021 tiene una caída en la producción porque teníamos inventario, por eso la diferencia. El que hayamos aumentado aunque no hayamos llegado a los niveles de 2019… estamos apostando a tener novedades, productos para el mercado y exportaciones», apuntó Hugo Setzer en referencia a la producción.

El informe anual de la Caniem incluye una encuesta realizada a las editoriales agremiadas en la cámara, en la que se les preguntó por sus expectativas para el cierre de 2023. Destaca que el 35% de las editoriales espera un crecimiento en su ingreso por libros de texto; un 48% anticipa ingresos menores o mucho menores; un 12% espera ingresos iguales al año pasado y solamente el 6% proyecta ingresos mayores. Setzer aseguró que el precio del papel «aumentó considerablemente» en 2022, cerca del 40%, aunque ninguna editorial aumentó ese porcentaje a sus ejemplares. También recordó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha dejado de comprar libros  a la industria editorial, como parte del tema de los Libros de Texto Gratuitos para secundaria, lo cual impactará en las cifras de 2023. A lo que añadió «Habíamos estado en conversaciones muy fluidas con la SEP, pero a finales del año se interrumpieron y no fuimos notificados de que ya no se iban a comprar los libros. La cifra de lo que fueron las ventas para la SEP el año pasado, fueron alrededor de 1.500 millones de pesos».

En el contexto de la presentación de la Caniem, la Unión Internacional de Editores (IPA, por sus siglas en inglés) anunció que su congreso mundial se desarrollará en Guadalajara, en diciembre de 2024, durante la próxima edición de la FIL Guadalajara. A ellos se sumará la Caniem para celebrar su 60 aniversario a favor de la industria nacional.

El informe completo de los Indicadores del Sector Editorial Privado en México puede ser consultado en la web de la Caniem.

Deja una respuesta