Seleccionar página

‘El querido hermano’ de Joaquín Pérez Azaústre y ‘Maniac’ de Benjamín Labatut, Libros del año en ficción de la revista ‘Publishers Weekly en Español’

‘El querido hermano’ de Joaquín Pérez Azaústre y ‘Maniac’ de Benjamín Labatut, Libros del año en ficción de la revista ‘Publishers Weekly en Español’

La prestigiosa revista Publishers Weekly en Español, ha vuelto a dedicar su último número del año a los que, según su comité de expertos, han sido los libros del año. En este 2023, en la categoría de novela, ficción; han sido seleccionadas dos obras. El querido hermano (Galaxia Gutenberg, 2023), del escritor cordobés Joaquín Pérez Azaústre; y Maniac (Anagrama. 2023), del chileno Benjamín Labatut.

En su justificación la revista dice de El querido hermano que «no solo es brillante por el argumento histórico que retrata. Es un texto extraordinario con independencia de la fuerza real de aquellos días, porque en él Pérez Azaústre vierte crónica, ensayo y pensamiento, y todo lo hace con una exquisita maestría, con una calidad de página poco habitual desgraciadamente en las novelas de hoy día». Y añade «Rica, adjetivada a la perfección, caudalosa y necesitada de una lectura larga y meditativa, la novela de Pérez Azaústre tiene un final que conocemos, pero necesitamos atarnos a ella para intimar con dos de nuestros poetas favoritos».

Igualmente, sobre Maniac expresa que «Labatut logra articular un mecanismo complejo, basado en personajes reales y da rienda suelta a su prosa del mismo modo impetuoso, no había quizá otra forma, que la mente de sus protagonistas. Con trazas de una expresión bolañesca por su torrencial precisión que hace relevante cada frase, logra un viaje al cerebro humano utilizando técnicas de documental y la vibrante narración final de una batalla de Go, ese juego asiático más complejo que el ajedrez, entre el ser humano y la inteligencia artificial. ¿Al final, quién gana? Esto no ha hecho más que empezar y por eso es quizá una de las novelas de la temporada, porque supera las fronteras del 2023 en el que se ha editado para proyectarse hacia un futuro imprevisible».

Además de las dos novelas que encabezan esta selección, la revista ha hecho pública una lista con otras tres obras finalistas. Un listado en el que aparecen presentes otros tres sellos editoriales. Las novelas finalistas son La historia de los vertebrados (Random House, 2023), de la barcelonesa Mar García Puig; Araña (Impedimenta, 2023), del asturiano Jon Bilbao; y Matrioskas (Acantilado, 2023), de la también barcelonesa Marta Carnicero.

Por último, acompañando a estas novelas, Publishers Weekly en Español ha querido añadir un listado algo más amplio bajo el título «Los otros grandes títulos de ficción en 2023», donde, a diferencia del listado de finalistas encontramos un nutrido grupo de autores y autoras latinoamericanos. Como Alia Trabucco Zerán, Dolores Reyes, Patricio Pron, o Tomás González. En este listado resulta curioso destacar como la revista destaca La luz difícil, del colombiano Tomás González, editada originalmente en Colombia por Alfaguara en 2011 y reeditada, ahora sí, en 2023, por Sexto Piso.

Puede acceder al artículo completo de los Libros del Año en Ficción Novela de Publishers Weekly en Español aquí.

Deja una respuesta