Seleccionar página

El Prix Voltaire tiene finalistas de Turquia, Serbia, Rusia, Bielorrusia y Palestina

El Prix Voltaire tiene finalistas de Turquia, Serbia, Rusia, Bielorrusia y Palestina

La Asociación Internacional de Editores (IPA) ha anunciado la lista de finalistas del Prix Voltaire 2024, que recompensa a una persona u organización que haya contribuido de manera significativa a la defensa de la libertad de publicación. La lista se dio a conocer en el Foro Mundial de la Expresión, celebrado en Lillehammer (Noruega).

En la selección de este año figuran cinco personas y organizaciones que han demostrado resistencia y valor frente a la censura y la opresión. Se trata de:

  • Osman Kavala, Turquía
  • Dušan Gojkov, Balkan Literary Herald, Serbia
  • Aslambek Ezhaev, Ummah Publishing, Rusia
  • Andrej Januskevic, Andrej Januskevic Publishing, Bielorrusia
  • Samir Mansour, Samir Mansour Bookshop for Printing and Publishing, Palestina

Karine Pansa, Presidenta de la IPA, celebró el anuncio en el acto. «Estas cinco personas y organizaciones han demostrado una notable capacidad de resistencia y deberían servirnos de inspiración a todos. Nos recuerdan por qué es tan importante lo que hacemos», afirmó.

La mención especial del anuncio fue un homenaje a la escritora y activista de los derechos humanos Victoria Amelina, que asistió a la ceremonia del Premio Voltaire del año pasado para recibir el Premio Especial IPA del Prix Voltaire en nombre del escritor y poeta infantil Volodymyr Vakulenko. El 1 de julio de 2023, Victoria sucumbió a las heridas sufridas durante el bombardeo de Kramatorsk unos días antes.

La ceremonia de entrega del Prix Voltaire 2024 de la IPA tendrá lugar durante el 34º Congreso Internacional de Editores, que se celebrará en Guadalajara (México) del 3 al 6 de diciembre de 2024. El Prix Voltaire es el único galardón que homenajea la libertad de publicar, sin la cual muchas formas de libertad de expresión serían imposibles. Los editores que proporcionan a los autores las herramientas para dar a conocer sus ideas escritas corren los mismos riesgos que los propios escritores.

Esta distinción, dotada con 10.000 francos suizos, es posible gracias a la contribución de patrocinadores, editores y organizaciones que comparten los valores que encarna el Prix Voltaire de la IPA.

Más información sobre los finalistas del Prix Voltaire

Osman Kavala es un empresario turco dedicado a promover el intercambio cultural, los derechos humanos y los valores democráticos. Entre otras iniciativas, cofundó las editoriales Ana y İletişim, que apoyan a jóvenes autores turcos. Detenido en octubre de 2017, Osman fue condenado a cadena perpetua en abril de 2022 por cargos que muchos consideran de motivación política.

Dušan Gojkov es director de radio, dramaturgo, poeta, novelista, compositor y editor serbio. Fundó el Balkan Literary Herald en 1994 y ha publicado varios libros. Firme defensor de la libertad de expresión y secretario general del PEN armenio, Gojkov ha abogado por la seguridad de los autores amenazados y su traslado a un lugar seguro. A pesar de la oposición, sigue publicando y promoviendo la libertad literaria.

Aslambek Ezhaev fundó en 2002 la editorial Ummah, que publica literatura islámica traducida, respetada por eruditos religiosos musulmanes y laicos en Rusia. Tras repetidas prohibiciones judiciales de sus libros por considerarlos «extremistas», Ezhaev fue detenido en abril de 2021 acusado de «financiar a terroristas islámicos». A pesar del apoyo del Comité de Libertad de Conciencia al Sr. Ezhaev, fue condenado a 17 años de prisión en febrero de 2023.

Januskevic Publishing desafía la opresión de la libertad de publicación en Bielorrusia, donde los editores se enfrentan a acoso, multas e investigaciones cuando publican libros que critican al gobierno. Su director, Andrej Januskevic, se ha enfrentado a detenciones arbitrarias y a la incautación de libros etiquetados por el gobierno como «extremistas». En 2023 se vio obligado a huir a Polonia, donde prometió seguir publicando y abrió una librería en Varsovia.

La Librería Samir Mansour Bookshop for Printing and Publishing ha sido una parte fundamental de la comunidad local de Gaza durante más de 20 años, publicando a autores palestinos y albergando miles de libros en varios idiomas. Destruida en 2021, reconstruida y reabierta en 2023, la librería volvió a sufrir daños en la guerra entre Israel y Hamás. La librería sigue visitando los centros de evacuación y proporcionando libros y paquetes de regalo a los niños desplazados.

Deja una respuesta