El primer Festival del Libro Infantil de Medellín tendrá a Finlandia como país invitado
Medellín acogerá su primer Festival del Libro Infantil del 27 de febrero al 2 de marzo en Parques del Río. La programación del festival, que contará con entrada libre, incluye 170 actividades dirigidas a la infancia. Finlandia será el país invitado de honor en esta primera edición del festival. Su participación incluirá presentaciones sobre su modelo educativo, plataformas tecnológicas y sistema de bibliotecas. Además, los visitantes podrán disfrutar de los ‘Mumins’, personajes creados por la ilustradora Tove Jansson hace 80 años, que han llevado un mensaje de convivencia a generaciones de niños en todo el mundo.
«Vamos a tener programación artística y cultural, vamos a tener muestras comerciales, va a ser toda una celebración alrededor de lo que el libro y la lectura implica para los niños y las niñas de la ciudad», indicó Santiago Silva, secretario de Cultura Ciudadana de Medellín.
El evento contará con la participación de reconocidos escritores e ilustradores nacionales e internacionales. Entre ellos se encuentran María Antonia Amundarain Álvarez (SuperToña, la niña científica), Belén Acosta (de la Revista Cucú) y Lucas Cuervo Siabatto. También estarán presentes escritores colombianos como Héctor Abad Faciolince e Evelio Rosero, así como autoras especializadas en literatura infantil como Irene Vasco y Yolanda Reyes.
El Festival del Libro Infantil de Medellín se suma a una serie de eventos literarios en Colombia que buscan fortalecer la lectura y el acceso a la cultura. Ferias como la de Santo Tomás y la Internacional del Libro de Cali han demostrado el impacto positivo de estos espacios en las comunidades, permitiendo el acceso gratuito a actividades y experiencias de intercambio cultural.
En el ámbito internacional, el festival recibirá a figuras destacadas como Martha Riva Palacio (México), Rafael Yockteng (Perú), María Emilia López (Argentina), Anja Portin (Finlandia), Vesa Tompuri (Finlandia) y Luis Zendrera (España), quienes compartirán su conocimiento y experiencias con el público.
Este primer Festival del Libro Infantil de Medellín promete convertirse en un referente cultural para la ciudad y el país, consolidando la literatura infantil como un pilar fundamental en el desarrollo de los niños y niñas.