Seleccionar página

El Premio Sheikh Zayed del Libro organiza una conferencia académica en Madrid centrada en ‘Las mil y una noches’

El Premio Sheikh Zayed del Libro organiza una conferencia académica en Madrid centrada en ‘Las mil y una noches’

El Premio Sheikh Zayed del Libro, organiza una conferencia académica sobre el tema de Las mil y una noches y su influencia en la cultura española en colaboración con la institución española Casa Árabe, en la sede de Casa Árabe en Madrid. La conferencia es la primera de una serie organizada por el Premio cuyo tema es Una Odisea Cultural a través de Continentes y Siglos: de Abu Dabi a Madrid, pasando por Tokio y Londres. El evento se celebrará el lunes 10 de junio a las 18:00

El Premio Sheikh Zayed del Libro tiene entre sus objetivos promover la tolerancia, fomentar la colaboración y mejorar el diálogo cultural global a través de su misión e iniciativas. La colaboración entre  Casa Árabe y el Premio Sheikh Zayed del Libro fortalecerá los vínculos históricos entre España y el mundo árabe, promoviendo un intercambio cultural más profundo, fomentando el diálogo literario y el entendimiento mutuo.

El evento contará con charlas de destacados académicos y expertos sobre Las mil y una noches y concluirá con un concierto de la reconocida artista libanesa bilingüe Abeer Nehme, cuya música incorpora influencias y tradiciones tanto españolas como árabes.

Titulada Revisitando Las mil y una noches, la conferencia enfatizará el rico intercambio intercultural entre España y el mundo árabe y subrayará el papel fundamental de la literatura en este diálogo cultural. El programa del seminario contará con destacados académicos que discutirán la profunda influencia de este texto icónico en la cultura y la literatura españolas en particular, incluido el Prof. Salvador Peña (Universidad de Málaga), el Prof. Paulo Lemos Horta (NYU Abu Dabi), la Prof. Mounira Soliman ( Universidad del Cairo), y la Prof. Desirée López Bernal (Universidad de Granada). Además, el artista visual iraquí Hanoos Hanoos realizará una exploración audiovisual inspirada en su reciente exposición, Shahrazad y las mil y una noches.

El evento será presentado por Irene Lozano Domingo, Directora General de Casa Árabe, y SE Dr. Ali bin Tamim, Secretario General del Premio Sheikh Zayed del Libro y Presidente del Centro de Lengua Árabe de Abu Dabi, y contará con un discurso inaugural realizado por Luis Alberto de Cuenca (Premio Nacional de Poesía (2015) y exdirector de la Biblioteca Nacional de España).

S.E. Dr. Ali bin Tamim afirmó que «España y el mundo árabe están unidos por experiencias culturales compartidas y por la conexión histórica entre nuestras lenguas y culturas. La influencia de Las mil y una noches en España es un ejemplo notable de ello. Esperamos seguir explorando estos vínculos a través de los diálogos presentados en la conferencia, al tiempo que profundizamos nuestra relación con Casa Árabe, una organización que hemos reconocido en la edición de este año del Premio Sheikh Zayed del Libro por sus encomiables esfuerzos para fortalecer los lazos culturales de larga data con la cultura y el lenguaje árabe. A través del premio y estas colaboraciones, SZBA sigue comprometido con sus valores arraigados de diálogo cultural, y de celebrar y promover la riqueza de la literatura y el idioma árabes».

La conferencia será seguida por un concierto de la aclamada artista libanesa Abeer Nehme, reconocida por su papel en el fomento del diálogo cultural y musical tanto dentro del mundo árabe como a nivel internacional. Abeer Nehme, acompañada por su banda libanesa, se unirá a un grupo de músicos españoles, mostrando la rica interacción entre las distintas influencias culturales que dan forma a su estilo musical.

La Directora General de Casa Árabe, Irene Lozano, ha dicho que: «en Casa Árabe estamos muy felices de poder trabajar conjuntamente con la institución cultural más importante del Golfo. La organización de este seminario dedicado a Las mil y una noches es solo una muestra más de nuestra estrecha colaboración y buena sintonía. La alianza con SZBA nos permite reforzar nuestra presencia como institución española de diplomacia pública en la región, contribuyendo así a tender puentes y mejorar el entendimiento entre nuestras sociedades».

Como promotora de la cultura árabe en España, Casa Árabe sirve como centro de conversación cultural entre España y el mundo árabe, y tiene como objetivo fomentar las relaciones entre las dos regiones. Casa Árabe fue anunciada como Personalidad Cultural del Año 2024 del Premio Sheikh Zayed del Libro por su trabajo uniendo los mundos de habla hispana y árabe a través de un programa distintivo que fomenta la tolerancia y el respeto por la diversidad cultural.

Para obtener más información sobre el evento, registrarse para la conferencia o explorar el programa del concierto puede consultar este enlace.

Deja una respuesta