Seleccionar página

El Premio Sheikh Zayed del Libro anuncia los ganadores de su 18ª edición

El Premio Sheikh Zayed del Libro anuncia los ganadores de su 18ª edición

El Premio Sheikh Zayed del Libro , organizado por el Centro de Lengua Árabe de Abu Dabi, parte del Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dabi, anunció los ganadores de su 18ª edición en 7 categorías, incluida la recién creada Edición de manuscritos árabes.

La 18ª edición del Premio vio un número récord de presentaciones, con las obras ganadoras seleccionadas entre más de 4.240 candidaturas de 74 países. Los ganadores provienen de 5 países, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, Túnez, Alemania, China y Egipto. En particular, cuatro de los siete ganadores provienen del norte de África, con dos autores egipcios y dos tunecinos incluidos entre el elenco de ganadores.

Los galardonados de este año cubren un amplio espectro de géneros, con un enfoque particular en la rica historia del mundo árabe, que incluye una novela histórica ambientada en la dinastía Fatimí de Egipto, un estudio sobre la toponimia histórica de los Emiratos Árabes Unidos, un análisis profunda de la expulsión de los moriscos de España y un interesante ensayo sobre la filosofía islámica a lo largo de la historia.

Por primera vez, la edición de este año del Premio presentó unaa nueva categoría, Edición de manuscritos árabes, otorgada al músico y musicólogo egipcio Dr. Mustafa Said para un estudio del manuscrito Safinat AlMulk waNafisat AlFulk (El barco del rey y la psicología de la astronomía (Shehab al-Din) – Muwashah y la música maqam de habla árabe entre la teoría y la práctica), un tratado medieval sobre música y poesía árabes. El Dr. Said también es considerado un virtuoso del Oud y ganó el Premio de Música Aga Khan en 2019.

Los ganadores serán celebrados en la Ceremonia oficial de premiación el próximo martes, 30 de abril, durante la Feria Internacional del Libro de Abu Dhabi. Cada uno recibirá 750.000 dirhams de los Emiratos Árabes Unidos, alrededor de 186.842 €, mientras que la Personalidad Cultural recibirá 1.000.000 dirhams,  250.060 €. El premio reconoce los logros de los ganadores y apoya su proyectos literarios y empeños académicos.

El Dr. Ali bin Tamim, secretario general de Premio Sheikh Zayed del Libro y presidente del Abu Dhabi Arabic Language Centre, ha expresado que «Es un honor para mí revelar los ganadores del Premio Sheikh Zayed del Libro de este año. Estos autores han contribuido significativamente a enriquecer los paisajes culturales, literarios y sociales árabes a través de sus notables obras. El alcance global de los ganadores de este año ejemplifica la profunda influencia de la literatura árabe en el escenario mundial y refuerza la posición central del Premio Sheikh Zayed del Libro, como fuente de reconocimiento y apoyo continuo. Creo que a través de nuestros esfuerzos, y los de los autores y organizaciones cuyo trabajo reconocemos, seguiremos viendo un florecimiento de la cultura árabe en los años venideros».

Los ganadores del Premio Sheikh Zayed del Libro 2024

  • La categoría Literatura fue otorgada a la autora egipcia Reem Bassiouney por Al Halwani: Thulathiyat al-Fatimiyeen (Al Halwani: La trilogía Fatimí), publicado por Nahdet Misr Publishing, Printing and Distribution en 2022, una obra que entrelaza poesía, arquitectura y mitología en una narrativa que recorre tres siglos de historia egipcia.
  • La categoría Cultura árabe en otras lenguas fue otorgada al autor alemán Frank Griffel para La formación de la filosofía posclásica en el Islam, publicado por Oxford University Press en 2021. El libro arroja luz sobre la contribución de la filosofía islámica a los desarrollos posteriores en la teología, la ciencia y la sociedad, con especial énfasis en los desarrollos filosóficos en Irak, Irán y Asia Central durante el siglo XII.
  • La categoría Joven autor fue otorgada al académico y autor tunecino Dr. Houssem Eddine Chachia para Al Mashhad al-Moriski: Sardiyat al-Tard fi al-Fikr al-Espani (El paisaje morisco: narrativas de la expulsión en el pensamiento español moderno), publicado por el Centro de Investigación y Comunicación del Conocimiento en 2023. El libro del Dr. Chachia es un estudio de las dimensiones socioculturales de la expulsión de los moriscos de España en el siglo XVII y la influencia de este evento en la cultura española contemporánea.
  • La categoría Edición de manuscritos árabes fue otorgada al músico y musicólogo egipcio Dr. Mustafa Said, por su trabajo Safinat al-Mulk wa-Nafisat al-Fulk (Shehab al-Din) al-Muwashah wa-Musiqa al-Maqam al-Natiqa bil-Arabiya bayn al-Tantheer wal-Maras (El Barco de la Posesión y el Barco Precioso (Shehab al-Din) – Muwashah y Música de Maqam en árabe entre Teoría y Práctica) publicado por ElAin Publishing en 2023. Este estudio del manuscrito Safinat AlMulk wa Nafisat AlFulk, logra llenar vacíos literarios y musicales del texto adoptando una metodología paleográfica.
  • La categoría Traducción fue otorgada a la traducción del Dr. Ahmed Somai, tunecino, de la obra de Giambattista Vico La nueva ciencia, publicado por Adam Publishing and Distribution en 2022. El texto de Vico, publicado en 1725, se considera un clásico de la filosofía de la historia y ha tenido una gran influencia en los campos de la historia, la sociología y la antropología.
  • La categoría Contribución al desarrollo de las naciones fue otorgada al autor emiratí Dr. Khalifa Al Romaithi para Al-Asmaa’ al-Jughrafiya – Thakirat Ajyal (Nombres geográficos – Legado de generaciones), publicado por Austin Macauley Publishers en 2022. El trabajo del Dr. Al Romaithi combina un enfoque histórico con uno geográfico, examinando la historia y el significado de los nombres geográficos en los Emiratos.
  • La categoría Publicación y tecnología fue otorgada a Bayt Elhekma for Creative Industries – China, por sus esfuerzos en construir un puente cultural entre China y el mundo árabe al compartir las historias de ambas regiones y promover sus respectivas culturas. En esta última categoría el Centro Superior de Investigaciones Científicas de España se encontraba entre los finalistas.

Acerca del Premio Sheikh Zayed del Libro

El Premio Sheikh Zayed del Libro es uno de los principales premios del mundo dedicados a la literatura y la cultura árabes. Desde 2006, el Premio ha brindado reconocimiento al trabajo destacado de autores, académicos, investigadores, traductores, editores y organizaciones literarias de todo el mundo. El Premio es organizado por el Centro de Lengua Árabe de Abu Dabi, parte del Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dabi.

Abarcando diez categorías que engloban desde ‘Literatura Infantil’ a ‘Traducción’ o ‘Cultura Árabe en Otras Lenguas’, el Premio destaca no solo el increíble alcance de la literatura en lengua Árabe, sino también el valor de los libros que exploran la cultura Árabe en otros idiomas. Cada año, un comité internacional de destacados académicos, autores, y profesionales de la industria del libro garantiza que el premio siga reconociendo y fomentando la creatividad y la originalidad en la literatura tanto académica como no académica.

El Premio no solo promueve los logros literarios y culturales, sino que también tiene como objetivo fomentar el diálogo intercultural a través de asociaciones estratégicas, así como apoyar a la industria editorial a través de su Fondo para la Traducción. Lanzado en 2018, el Fondo ofrece financiación a traductores y editores de todo el mundo para traducir, publicar y promocionar cualquier título preseleccionado o ganador de las categorías de Literatura y Literatura infantil del premio.

Deja una respuesta