Seleccionar página

El Premio Sheikh Zayed del Libro 2024-2025 abre el plazo de presentación de candidaturas

El Premio Sheikh Zayed del Libro 2024-2025 abre el plazo de presentación de candidaturas

El Centro de Lengua Árabe de Abu Dhabi ha abierto un nuevo plazo de presentación de candidaturas para la 19ª edición del Premio Seikh Zayed del Libro 2024-2025.

El Premio Seikh Zayed, uno de los programas de premios para libros y publicaciones con mayor dotación del mundo, ya que otorga 750.000 dirhams de los Emiratos Árabes Unidos (alrededor de 190.000 euros) en cada una de sus categorías de libros, y anualmente ha estado dotado con un total de unos 7 millones de dirhams (1,75 millones de euros), incluyendo el premio especial a la Personalidad Cultural del Año, dotado con 1 millón de dirhams.

El premio, en esta edición se entregará en las siguientes 10 categorías:

  • Edición de manuscritos árabes
  • Cultura árabe en otras lenguas
  • Literatura infantil
  • Literatura
  • Crítica literaria y de arte
  • Traducción
  • Jóvenes autores
  • Edición y Tecnología
  • Contribución al Desarrollo de las Naciones
  • Personalidad cultural del año

El doctor Ali Bin Tamin, presidente del Centro de la Lengua Árabe y secretario general del premio ha expresado, a través de un comunicado que «estamos orgullosos del éxito continuado del Premio del Libro Sheikh Zayed, así como de la clara huella que ha dejado en la escena cultural a lo largo de las últimas 18 ediciones». Y ha agregado, «desde su creación, el premio ha arrojado luz sobre una serie de obras literarias notables, autores destacados y mentes creativas, y el creciente número de candidaturas que recibimos cada año consolida aún más el estatus del premio en la comunidad literaria y entre autores de diversas nacionalidades.

Cómo participar en el Premio del Libro Sheikh Zayed

La presentación de candidaturas a cualquiera de las categorías del premio debe hacerse de acuerdo con una serie de condiciones. Cada candidato sólo podrá presentar una obra a una de las categorías del premio, siempre que no haya sido nominado ─por el propio autor o en su nombre─ a ningún otro premio durante el mismo año. El Premio Sheikh Zayed no podrá concederse a obras que hayan sido galardonadas anteriormente con un destacado premio internacional o árabe.

Los libros presentados deben contar con ISBN que permita la verificación de los derechos de propiedad. Se aceptan obras que hayan sido candidatas al premio en ediciones anteriores si aún se encuentran dentro del plazo de dos años desde su publicación, y se deberá enviar nuevos ejemplares de la obra.

El premio recibe autopropuestas de autores, así como propuestas de editoriales, que pueden nominar libros que hayan publicado con el consentimiento escrito de los autores. Todas las obras presentadas deben haber sido publicadas en los dos últimos años y no deben haber ganado ningún premio internacional importante en el momento de la presentación.

Las obras originales presentadas deben estar escritas en árabe, con excepción de las presentadas en la categoría de Edición de manuscritos árabes, que pueden estar en otros idiomas, así como en la categoría de Traducción (ya sea traducida al árabe o a partir del árabe) y en la categoría de Cultura árabe en otros idiomas, en la que se aceptan obras publicadas en inglés, alemán, francés, italiano, español y ruso.

En cuanto al premio a la Personalidad Cultural del Año, los candidatos deben ser propuestos por instituciones académicas, de investigación o culturales; organismos literarios y universidades; o por tres personalidades intelectuales y/o culturales destacadas. Los candidatos a las demás categorías deben rellenar personalmente los formularios de nominación que figuran en la web del Premio.

Para presentar una candidatura, o para más información sobre el proceso de presentación de candidaturas haga clic aquí.

Deja una respuesta