Seleccionar página

El poeta cubano Carlos Manuel Gómez gana el XVIII Premio Internacional de Poesía Antonio Gala

El poeta cubano Carlos Manuel Gómez gana el XVIII Premio Internacional de Poesía Antonio Gala

El escritor cubano Carlos Manuel Gómez, de 33 años, ha sido declarado ganador del XVIII Premio Internacional de Poesía Antonio Gala con la obra El libro de los golpes, obra que será publicada por la editorial El Toro Celeste próximamente.

El jurado ha destacado de la obra del autor cubano que se trata de «un poemario de altísima calidad, que sobrecoge y emociona por su conciencia social y su hondura simbólica». Y ha añadido: «El poeta utiliza la palabra poética para reivindicar los valores de solidaridad, fraternidad y dignidad humana, sin caer por ello en los desfallecimientos líricos que se suele asociar a la llamada poesía social».

El premio, concedido por el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande para honrar la memoria del escritor ,e hijo adoptivo del municipio, Antonio Gala, se entregará el próximo 20 de junio en un la Casa Museo Antonio Gala de la localidad malagueña. El premio tiene una dotación de 6.000 euros y busca reconocer a jóvenes autores de entre 18 y 35 años.

Esta edición del premio, que rinde homenaje al escritor, recibió 171 ejemplares, procedentes de más de una veintena de países.

Carlos Manuel Gómez nació en Santa Clara, en 1991, y es miembro de la Cátedra Honorífica Desiderio Navarro de la Universidad del Sancti Spíritus y de la Encyclopedic Poetry School of Beijing, según informa la municipalidad de Alhaurín el Grande.

Ha impartido conferencias y coloquios sobre poética y poesía en universidades y ferias del libro. Es el jefe de sección de literatura de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Villa Clara y coordina el Encuentro Hispanoamericano de Escritores. También edita para la Editorial Capiro.

Su poesía ha sido recogida en antologías de Cuba, México, Chile, Ecuador, España, Argentina y Colombia. Sus poemas han sido adaptados al teatro y la fotografía, y traducidos al inglés, chino, serbio y sueco. Gómez se suma a un grupo cada vez mayor de poetas cubanos premiados en España como Reiniel Pérez Ventura, Sergio García Zamora, o Ernesto Delgado.

Deja una respuesta