Seleccionar página

El Ministerio de las Culturas de Chile conmemora el Mes del Libro con cientos de actividades

El Ministerio de las Culturas de Chile conmemora el Mes del Libro con cientos de actividades

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio chileno ha lanzado una invitación a la ciudadanía a ser parte de un sinfín de iniciativas que forman parte del Mes del Libro, que comenzó el pasado 2 de abril con la conmemoración del Día Internacional del Libro Infantil y se extiende durante todo abril.

La mayoría de las actividades, que incluyen concursos, convocatorias, talleres, seminarios, exposiciones, ferias y fiestas en torno al libro y la lectura en todo el país, estarán enfocadas en el año de las lecturas para las infancias y adolescencias, como parte de la conmemoración del centenario de la adopción de la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dentro de este calendario destaca el llamado a participar de la antología ciudadana de las lecturas para las infancias y adolescencias, que invita a niñas, niños y adolescentes a compartir el libro o las lecturas significativas o que han marcado esas etapas del ciclo de vida, recomendándolo a otras lectoras y lectores.

El lunes 15 de abril se realizará el lanzamiento nacional de la décima edición del Concurso Literario Autobiográfico de Personas Mayores, que organiza anualmente el Programa de Envejecimiento Activo de Senama. Este año es su décima versión y se convocará a escribir historias de vida, anécdotas y reflexiones, galardonando un relato por región, uno a nivel nacional y uno en la categoría internacional, que luego son recopilados en un libro.

El fin de semana del 20 y 21 de abril se llevará a cabo la Feria del Libro del Centro Cultural GAM, organizada por la asociación Editoriales de Chile, con la participación de más de 70 sellos nacionales. El Plan Nacional de la Lectura tendrá una participación con talleres para niñas y niños (15.00 horas) y a través del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) estarán presentes la BPDigital y el programa Bibliometro, con un mesón informativo y de inscripción a los servicios, además de muestra de libros impresos y digitales para solicitar.

Desde el Servicio Nacional de Bibliotecas Públicas, el 23 de abril se realizará la reapertura de las bibliotecas públicas de Chonchi, Chiloé, y de La Cantera, Coquimbo. La primera reabre sus servicios tras 10 años cerrada y es un hito que se releva por tratarse de una de las comunas del país que no contaban ningún servicio público bibliotecario. En el caso de Chiloé, tras un año de cierre, la Biblioteca Pública Filial N.º 354-B, ubicada en La Casa de las Artes Rural Lucila Godoy Alcayaga, reabre luego de la remodelación de su infraestructura, adquisición de nuevo mobiliario y equipos tecnológicos, gracias a un proyecto financiado a través de Fondo Nacional del Libro y Lectura 2022, en una inversión de más de 38 millones de pesos.

Durante el mismo día se efectuará el séptimo Concurso de Cuento y Poesía, dirigido a personas de 15 años o más que residan en Chile, y que este año tendrá como temática central las experiencias de las niñeces y las adolescencias, invitando a los participantes a explorar aspectos como los derechos de las niñas y los niños, la igualdad, la dignidad, así como los desafíos que como sociedad debemos superar para una convivencia más inclusiva y justa. El lanzamiento se realizará a las 12.00 horas, en el módulo de estación Baquedano de Bibliometro, con la participación de la música de Niña Tormenta.

El 25 de abril se dará inicio al segundo año de implementación del programa Biblioteca Migrante de Ministerio de Educación, que incluye además de las colecciones bibliográficas y materiales didácticos propios de la biblioteca, un ciclo de formación de educadores y técnicos del programa para el nivel de Educación Parvularia. Además, durante todo el 2024, desde Mineduc se estarán relevando los 30 años de las Bibliotecas Escolares CRA.

Eventos en las distintas regiones del país

El Plan de la Lectura de Antofagasta realizará diversas actividades durante todo el mes. El 23 de abril, de 9.00 a 13.00 horas, se realizará una intervención denominada Tómate la biblioteca: Experiencias lectoras para las niñeces, donde niñas y niños realizarán una ruta por diversas estaciones en la Biblioteca Regional de Antofagasta. Quienes logren avanzar en todas las etapas podrán obtener un pasaporte lector.

La Biblioteca Regional de Coquimbo Gabriela Mistral será anfitriona del Festival de Artes Editoriales Qillqa 2024, del 23 al 27 de abril, con una variedad de actividades en torno a la ilustración, encuadernación, lettering, diseño, serigrafía, producción editorial y creación literaria. Además, se presenta la exposición Amstergrafía: La revolución del arte chileno, que mostrará una colección de libros del influyente tipógrafo y diseñador gráfico polaco Mauricio Amster, del 9 al 31 de mayo. También se inician las inscripciones para el club de lectura Renegadas Mistralianas, basado en la antología Las renegadas de Lina Meruane, con sesiones desde el miércoles 10 de abril, y el taller de fotobordado Hilos mistralianos: Bordando versos y memorias, dirigido a mayores de 18 años. Programación en bibliotecagabrielamistral.gob.cl.

El Plan de la Lectura de Valparaíso ha preparado junto a las bibliotecas públicas de la región La noche de los libros. La coordinación permitirá la apertura nocturna de las bibliotecas públicas a toda la comunidad. Se realizarán talleres, conversatorios, exposiciones y muchas otras actividades, entre el 17 y el 27 de abril, desde las 20.00 horas.

La Biblioteca de Santiago ofrecerá actividades gratuitas para todas las edades, tanto presenciales como virtuales, incluyendo concursos, lanzamientos de obras, mesas de rol, visitas guiadas especiales, cuentacuentos y una jornada de disfraces en el edificio de Matucana 151. También se invita a participar en el concurso literario Biblioteca en 19 palabras, dirigido a la comunidad virtual de Instagram, con más información en bibliotecasantiago.cl.

En la Región del Biobío destaca el Desembarco Lector en Isla Santa María. La actividad se realizará los días 23 y 24 de abril y contempla la participación de una delegación de 15 personas, escritores y mediadores de la lectura, que participarán de actividades dirigidas a estudiantes y un hito principal abierto a toda la comunidad.

El calendario de la Región de La Araucanía contempla un ciclo de conversaciones con escritoras y escritores de la zona en el Cecrea Temuco (los lunes 15, 22 y 29); el Hito del Día del Libro en la plaza de Villarrica y la charla de Francisco Ortega en el centro cultura Liquen de la ciudad lacustre, ambas iniciativas el martes 23; y el IV Seminario de Mediación Lectora, el 30 de abril en Victoria.

La Biblioteca Regional de Aysén, ubicada en Lord Cochrane 233, Coyhaique, se une a las celebraciones con una serie de actividades. El lunes 22 de abril, a las 18.00 horas, está programado un encuentro de narradores orales. Además, el martes, a las 12.00 horas, se llevará a cabo la premiación de los mejores lectores del año 2023. Más detalles en el sitio web bibliotecaregionalaysen.gob.cl.

Todas las actividades están disponibles en el especial del mes del libro del portal chileculturas.gob.cl y en las redes sociales de cada institución.

Deja una respuesta