Seleccionar página

El Ministerio de las Culturas de Chile anuncia los resultados de la convocatoria Fondos Cultura 2024 en las líneas del Fondo del Libro y la Lectura

El Ministerio de las Culturas de Chile anuncia los resultados de la convocatoria Fondos Cultura 2024 en las líneas del Fondo del Libro y la Lectura

El Ministerio de las Culturas de Chile adjudicó a 389 proyectos culturales y artísticos seleccionados los 3.124 millones de pesos de los Fondos Cultura 2024 en las líneas de Apoyo a la Industria (modalidad Festivales y Ferias del Libro Regionales), Fomento a la Creación, y Becas Chile Crea del Fondo del Libro y la Lectura; y Distribución de Cine y Videojuegos, Formación Grupal, Investigación, y Becas Chile Crea del Fondo Audiovisual.

Uno de los ejes de esta edición de los Fondos Cultura es la descentralización y la territorialidad. En esta dimensión, las 7 líneas anunciadas adjudicarán 1.794 millones de pesos a 389 proyectos de regiones distintas a la Metropolitana, lo que representa el 57,4% de los recursos y el 62,7% de las iniciativas. Todas las regiones cuentan con proyectos seleccionados.

Un segundo eje que cruza estas convocatorias es la reactivación del sector cultural y artístico. En este sentido, los proyectos seleccionados contemplan la participación de más de 600 trabajadores y trabajadoras de la cultura en sus equipos de trabajo, a quienes en términos de contratos y asignaciones se les entregará más de 750 millones de pesos.

El tercer eje priorizado es la disminución de las brechas de género. Los resultados muestran que los 389 proyectos seleccionados están compuestos por una mayoría de mujeres, las que alcanzan el 52,1% de los equipos de trabajo. Además, se contempla el financiamiento de las labores de cuidado en las Becas Chile Crea, lo que permite incluir gastos correspondientes al cuidado de hijas, hijos, niñas y niños bajo tutela, contribuyendo a una participación igualitaria entre hombres y mujeres

Apoyo a las líneas del Fondo del Libro y la Lectura

Las líneas anunciadas en este fondo son Apoyo a la Industria (modalidad Festivales y Ferias del Libro Regionales), Fomento a la Creación, y Becas Chile Crea, las que en conjunto seleccionaron 336 proyectos por un total de 1.944.919.887 pesos

Un 61,0% de las iniciativas (205) y un 63,1% de los recursos (1.226.431.330 pesos) corresponden y se destinarán a proyectos de regiones distintas de la Metropolitana. Las iniciativas seleccionadas en las cuatro líneas consideran cerca de 500 personas en sus equipos de trabajo, quienes en términos de contratos y asignaciones recibirán 276.643.179 pesos. Del total de personas contempladas en los equipos, un 54,3% corresponde a mujeres.

En los resultados por línea, en Apoyo a la Industria, modalidad de Festivales y Ferias del Libro Regionales, se seleccionaron 23 iniciativas por un total de 547.009.769. Esta convocatoria se vincula directamente con parte de los objetivos de la actual Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, apoyando por primera vez proyectos de regiones con menor participación, como lo es Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama y Antofagasta.

La línea Fomento a la Creación asignará un total de 1.099.435.515 pesos a 238 proyectos culturales, donde destaca el financiamiento a 205 iniciativas que tienen como objetivo la finalización de obras literarias de creadoras y creadores chilenos.

Las Becas Chile Crea, en tanto, seleccionaron 75 proyectos de formación por un total de 298.474.603 pesos. En esta línea destacan los recursos dirigidos a las labores de cuidado, los que representan el 6,8% del total del financiamiento.

Dentro de la línea de fomento a la creación, en la modalidad de Talleres de creación literaria se seleccionaron 33 proyectos entre los que podemos destacar: «Los códigos del encierro» de Libertad Manrique Salinas en la región de Valparaiso; «YO ESCRITOR, taller de creación, identidad y memoria» de Carolina Muñoz Hinrichsen, en la región de La Araucanía; «Taller híbrido de escritura autobiográfica para personas adultas viviendo con VIH» de Diego Andrés Zamora Estay en la región Metropolitana; «Laboratorio de escritura e investigación documental» de Pablo Alberto Molina Guerrero, en Valparaiso; «Lo personal es político» de Ingrid Ximena Fierro Torres, en la región de Bíobio; o el «Taller de creación literaria | Prosa | Narrativa | Cuento» de Darwin Luis Rodríguez Suazo, también en la región de Bíobio.

Las Becas de Creación Literaria seleccionaron 205 proyectos que fueron apoyados con 4 millones o 6 millones y medio de pesos. 16 de estos apoyos fueron a parar a la modalidad de Narrativa Gráfica y Libro Álbum; 65 a la modalidad de Poesía; 28 a la modalidad de Novela; 12 al género Testimonial; 35 a la modalidad de Cuento; 24 a la modalidad de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ); 11 a la modalidad de Crónica; y 14 en la modalidad de Ensayo.

En referencia a la modalidad de Festivales y Ferias del Libro Regionales caben destacar nuevas iniciativas que serán apoyadas por estos fondos como la Primera Feria de Literatura Infantil y Juvenil de Magallanes; la Primera Feria del Libro «Por un Olmué lector» en Olmué, Valparaiso; o el Primer Festival de Narradores Gráficos de Arica.

Puede consultar el listado completo de los proyectos seleccionados a través de este enlace.

Deja una respuesta