Seleccionar página

El Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay denuncia penalmente al decano de Humanidades de la Udelar por irregularidades en los Premios Nacionales de Literatura

El Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay denuncia penalmente al decano de Humanidades de la Udelar por irregularidades en los Premios Nacionales de Literatura

El Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay ha presentado una denuncia penal contra Pablo Martinis, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Udelar), según informó el semanario uruguayo Búsqueda, por «varias irregularidades» que se dieron en el proceso de convocatoria de la última edición de los Premios Nacionales de Literatura otorgados por el ministerio a través su Instituto Nacional de Letras. El semanario indica que las acciones penales fueron iniciadas por la Dirección Nacional de Cultura.

En el listado de premios fallados el pasado día 2 de enero echábamos a faltar la Categoria de Ensayo de Educación obra édita. Esto se debió al comprobar varias irregularidades en el proceso de selección ya que resultó premiada una obra colectiva en la que participaba Martinis como coordinador y coautor. algo que quedaba totalmente prohibido en las bases que rezaban que «No podrán participar personas vinculadas o involucradas en la gestión» de los Premios «en ninguna de las etapas del llamado, ya sea de forma directa o indirecta».

El semanario también indica que en la resolución hecha por Da Silveria sobre los fallos se indica que el hecho «no fue percibido por los funcionarios de la Dirección Nacional de Cultura, quienes aceptaron la postulación de la obra cuando hubieran debido rechazarla». Las piezas presentadas al premio se evalúan por un tribunal que integran tres miembros en cada categoría. Uno de ellos lo designa el Ministerio de Educación y Cultura, otro la Academia Nacional de Letras y otro la Universidad de la República (Udelar).

Con montos que van desde los 50.000 pesos a los 75.000 pesos, los Premios a las Letras buscan «reconocer e impulsar la calidad literaria de las obras éditas e inéditas de escritores uruguayos» en varias categorías y modalidades.

Deja una respuesta