Seleccionar página

El Ministerio de Cultura de España y la Asociación Sectorial del Cómic presentan el ‘Libro Blanco del Cómic en España’

El Ministerio de Cultura de España y la Asociación Sectorial del Cómic presentan el ‘Libro Blanco del Cómic en España’

El ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun, acompañado por el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, y la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura, María José Gálvez, ha presentado hoy, junto al presidente de la Asociación Sectorial del Cómic, Alejandro Casasola, el Libro Blanco del Cómic en España, el estudio de mayor envergadura que se ha realizado sobre el sector del cómic en España.

Se trata de un documento promovido y elaborado por la Asociación Sectorial del Cómic con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, y de Acción Cultural Española (AC/E), en el que han participado más de 650 profesionales del sector.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun ha valorado que «este libro blanco nos permitirá avanzar de forma más certera en las políticas públicas para un sector que en el Ministerio de Cultura consideramos clave, tanto en su faceta artística como en su faceta de industria creativa». Por ello, además de destacar medidas de apoyo ya en marcha como el Día del Cómic y del Tebeo cada 17 de marzo o el impulso de la presencia del cómic español en ferias internacionales como la próxima Feria del Libro de Guadalajara, en la que España será país invitado, el ministro ha adelantado que se están estudiando nuevas acciones encaminadas a establecer ayudas específicas para los creadores de cómic y a incidir en la creación de nuevos públicos y la formación de jóvenes lectores.

El documento final es el resultado de más de tres años de trabajo y tiene como objetivo identificar las fortalezas, debilidades y oportunidades futuras del sector para su consolidación como industria y expresión cultural y artística.

Entre los principales datos que pone de manifiesto el Libro Blanco del Cómic destaca el hecho de que es una industria con un grado de especialización único en el sector editorial, con más de 1.000 creadores españoles, más de 80 editoriales, 200 librerías y 122 eventos, que generan más de 1.500 empleos especializados.

Además, en España se publican más de 4.600 novedades anualmente, que generan una facturación estimada de 130 millones de euros, lo que supone aproximadamente el 7% del mercado editorial español, sin contar los libros de texto.

El documento arroja también información sobre el perfil de los creadores de cómic españoles. Así, el 78% de los creadores son hombres, un 20% son mujeres y un 2% son no binarios. A su vez, el 67% se concentra en el intervalo de 33 a 52 años y el 71% ostenta estudios universitarios, mientras que el 58% ha cursado alguna formación artística especializada.

El 94% de los creadores ha publicado en castellano, el 22% en catalán, el 8% en euskera, el 8% en gallego y el 4% en valenciano.

El informe también destaca que solo el 21% de los creadores señala que la totalidad de sus ingresos proviene de su actividad relacionada con el cómic. No obstante, de acuerdo con este estudio, los creadores españoles han alcanzado un gran reconocimiento y prestigio internacional en las últimas décadas, en mercados tan importantes como el norteamericano y el francobelga.

Respecto a los traductores, el documento mantiene que el 98% de ellos trabaja por cuenta propia y que los idiomas más empleados a los que traducen son el español y catalán. Entre los idiomas internacionales desde los que más se traduce figuran sobre todo el inglés, japonés y francés. El 52% de los traductores considera que su remuneración por los encargos de cómic es mala o muy mala. El Libro Blanco del Cómic recoge, además, secciones analíticas dedicadas al diseño de un censo de editores, librerías y puntos de venta.

Por último, el estudio pone de manifiesto el papel fundamental del cómic en el fomento de la lectura infantil y juvenil y su labor como impulsor de otras industrias culturales como el cine o los videojuegos, que han encontrado en el cómic una fuente de inspiración.

Si bien el Libro Blanco del Cómic dibuja un sector en continuo crecimiento y transformación, este estudio señala también las principales debilidades de este ramo. Así, a pesar del reconocimiento y calidad de los creadores españoles, las obras traducidas a partir de idiomas internacionales son mayoría en el mercado español, abarcando más del 85% de los títulos publicados. Predominan los contenidos originados en Estados Unidos, Japón y Francia.

La igualdad de género es otra de las asignaturas pendientes junto a la fuga de talento. Se identifican asimismo como retos la regulación de la inteligencia artificial, una titulación específica para los creadores de cómic, mejorar la presencia del cómic en las bibliotecas públicas o la conservación del legado artístico, entre otros.

En este sentido, el Ministerio de Cultura viene realizando una apuesta decidida por el impulso del sector del cómic en los últimos años. Destaca especialmente la declaración el 17 de marzo como el Día Nacional del Cómic y del Tebeo; el cambio de nombre de la anterior Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, que ha pasado a denominarse Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura; la creación de un Grupo de Trabajo de Cómic dentro de la Mesa del Libro o la presencia oficial de España en la ComicCon de San Diego en 2023. Asimismo, el apoyo al cómic es uno de los ejes principales de las medidas generales de apoyo al ecosistema cultural a través del Estatuto del Artista, el Bono Cultural o las múltiples líneas de ayuda al sector que se impulsan desde el Ministerio.

Puedes descargar el Libro Blanco del Cómic en España a través de este enlace.

Deja una respuesta